lunes, 14 de septiembre de 2015

Economísta petromacorisano David Montesdeoca plantea 10 sugerencias para ser autosuficientes ante la crisis.

SAN PEDRO DE MACORIS. El economista petromacorisano David Montesdeoca consideró que el colapso de la economía global ha abierto los ojos a mucha gente que busca alternativas para reducir sus costos.
Montesdeoca expresó que la inflación seguirá aumentando debido a la excesiva impresiónde dinero para compensar las denominadas “burbujas económicas” que se han desinflado y planteó 10 formas para llegar a ser auto eficientes y afrontar la crisis.
Veamos el artículo completo:
DIEZ FORMAS PARA LLEGAR A SER AUTOSUFICIENTE
El colapso de la economía global se ha convertido en una experiencia que ha abierto los ojos a mucha gente. La crisis actual continúa creciendo más, pero al mismo tiempo el costo de los productos esenciales, como la comida y la energia, continúa encareciéndose.
La inflación  va a seguir aumentando debido a la excesiva impresión de dinero para compensar las "burbujas económicas" que se han desinflado, y las cuales fueron creadas, en primer lugar, por medio de imprimir demasiado dinero con tasas de interés artificialmente bajas.
Los sustos de los precios en el petróleo del 2008 seguidos por el colapso financiero han llevado a mucha gente a comenzar a tomar medidas para ser más autosuficientes. Y recientemente , los claros signos de escasez de alimentos, el debilitamiento del dólar, y el precio cada vez mayor del petróleo, llevan a una atmósfera similar a la del 2008.
Algunos han tomado pasos para ahorrar electricidad, reducir gastos y consumo, mientras que otros están plantando jardines e instalando paneles solares en sus casas. Incluso vivir fuera del sistema está empezando a ser un concepto de masas para aquellos que buscan la independencia.
De hecho, ser más autosuficiente muestra más sentido común, tanto si se anticipa que la cosa va a empeorar. Seguramente, la mayor parte de nosotros querríamos salir por completo del sistema sin dejar de lado las comodidades del día a día pero esto es algo poco práctico para la mayoría de nosotros. Sin embargo, hay muchos pasos que pueden darse en la dirección de la autosuficiencia que pueden darnos muchas satisfacciones.
Los siguientes son 10 sugerencias que pueden llevarnos a una vida independiente.
1. Reducir la deuda: especialmente la deuda de tarjetas de crédito, dado que el sistema está completamente corrupto. Llama a los bancos que te proporcionan las tarjetas de crédito y pídeles un plan similar al que han recibido ellos del plan de rescate de los bancos. Si no cooperan contigo, hay muchas razones para no pagar en absoluto.
2. Reducir tu consumo: evalúa tu presupuesto actual y determina la necesidad real. Analiza tu nivel de comodidad para encontrar áreas en las que puedes suprimir parte de ella; identifica “lujos” que estás preparado para sacrificar.
3. Reduce el uso de energia: planifica los días de compra y de transporte con mayor detalle y cuidado.
4. Almacena energia: Ten siempre almacenado gas propano y una pila de madera para días lluviosos. Invertir en un generador de energía podría ser una buena inversión.
5. Invierte en almacenar alimentos. Con el dólar en caída y los precios de alimentos en alza, ¿por qué no crear una bolsa de ahorro a base de alimentos?. Puedes adquirir algunos buenos libros para aprender a almacenar alimentos y hacer el vacío, aprender a deshidratar…Los alimentos que mejor se almacenan son los granos (arroz, habichuelas, harina), alimentos enlatados, semillas y algunos artículos de comida preparada.
6. Produce tu propia comida. Crea un jardín en tu casa, árboles frutales y puedes tener incluso gallinas. Aprende a cazar y a recoger nueces, pescado y frutos silvestres. Almacena semillas para plantar en tu casa.
7. Aprende nuevas técnicas: bucea en internet, lee libros y toma cursos prácticos sobre jardinería, cocinar y preparar alimentos en tu casa (pan), carpintería, energía alternativa, salud natural y bienestar,etc.
8. Comienza un negocio mientras haces otras cosas:puedes convertir tu pasión o hobby en un pequeño negocio para obtener algo de dinero extra. Quién sabe, puede que ese sea al final el camino para llegar a la total independencia financiera.
9. Instala energía alternativa: comienza con pequeñas instalaciones como un sistema de agua caliente solar, un refrigerador solar…si tus finanzas son limitadas, puedes poner una calendario con hitos al camino de tu independencia energética.
10. Sugiere soluciones para tu comunidad: comienza o únete a una cooperativa local para alimentos, productos y servicios. Abre discusiones en tu comunidad local para dar pasos hacia la auto-suficiencia. Comparte información y la red de apoyo informativo para tu comunidad.
Estos pasos ahorrarán dinero a medida que nos movemos más cerca del precio último de la independencia. Cada acción que tomamos para vivir más sencillamente nos libera de los sistemas de control puestos aquí para hacer nuestras vidas más complicadas, más tóxicas y menos independientes.

No hay comentarios: