lunes, 28 de diciembre de 2015

!La Cadena verde en alto!

SAN PEDRO DE MACORIS-Desde hace unos años la cadena de las Estrellas Orientales se ha caracterizado por ser una de las más longevas de la pelota profesional, eso por su personal capacitado, entretenido y con vasta experiencia en los medios de comunicación del país.
De la mano de Osvaldo Rodríguez Suncar, un versado de la comunicación que ha trabajado por décadas en el periodismo deportivo, dirige un barco que cuenta con capitanes de la talla de José Bejarán, Tuto Mota, Carlos Núñez, Ernesto Encarnación, Tetelo Morla, Ricardo Santana. Además de la voces comerciales en radio, Raphy Ubiera y Luís Manuel Medina.
Tanito Martínez (Antesala Verde), Carolina Morales y Winifer Vizcaíno (Entrevistas en medio del juego) son parte interesante de esta cadena.
Este grupo de profesionales del micrófono trata de llevar las incidencias desde el Estadio Tetelo Vargas con modo único; entretener, informar y que cada partido sea del agrado de los interlocutores, que al final es el objetivo de los comunicadores.
Briiiiiillan. Es el grito de guerra de Osvaldo, quien mayormente se destaca como narrador por televisión del equipo.
Osvaldo tiene más de un lustro como director de prensa de los “paquidermos”. Su forma de narrar llama la atención por su estilo único y animoso. Sin dudas que la voz de este periodista pone de pie a cualquiera.
Oh Mi Dios.
Bueeeeeno. Es una de las frases que más le gusta a la gente en las calles y redes sociales.


Creada por Tuto Mota, un experimentado comentarista que da brillo a la cadena de los Orientales.
El veterano hombre de béisbol trata los temas con jocosidad, aunque no esconde que de vez en cuando puja los partidos a favor de su equipo, ya que es un estrellita enfermo.
José Bejarán. “Ese Soy Yo”.
Así responde el veterano locutor cuando sus compañeros le pasan la palabra en medio de cada partido. Bejarán labora tanto en radio como en televisión y funge como narrador.
Voz comercial 
Voz comercial de las marcas más emblemáticas del país y con más de cuarenta años se servicio en la comunicación, Bejarán engalana a los interlocutores que desean ingerir una buena narración. Está en su segundo año corrido con las Estrellas luego de irse a vivir fuera del país.

En El Aaaaire. Es la frase que adorna Carlos Núñez. Un comunicador que puede narrar y comentar, de hecho realiza ambas funciones con las Estrellas. De perfil bajo y voz calmada, pero carismático, llegó a las Estrellas de la mano de Osvaldo.
Apuntó que una vez Mallén lo escuchó narrando un partido de baloncesto y que luego fue contratado por el equipo.
Está en su tercera temporada y trata de hacer un trabajo digno.
Puede narrar baloncesto, voleibol y fútbol.
Tetelo Morla apuesta a trabajar sin frases, puesto que una vez Freddy Mondesí le dijo que no trate de imitar y ser él mismo.
Tetelo dio sus primeros pasos en el Estadio Tetelo Vargas sirviendo de mensajero a los comunicadores Johnny Naranjo, Lilín Díaz, Mondesí y Billy Berroa, hace unos 40 años. De ahí pasó a ser voz interna del equipo, trabajo que hizo por seis años. Luego se va a la antesala del equipo por nueve años, junto a Adelaida Hernández, mismo que le sirvió de trampolín para llegar a ser comentarista de las Estrellas, desde el 1986.
Strike Tirándole. Es la frase de Ernesto Encarnación. El nativo de San Cristóbal narra con las Estrellas solo para radio, desde el 2005. Sin dudas que Ernesto es de los que mejores describen el juego para las ondas hertzianas.
Dijo está hecho para eso.
Apuntó que ha sido una experiencia maravillosa por la armonía y confraternidad que existe entre sus compañeros.
Observó que no es de crear muchas frases porque es de estilo conservador y tradicional y que no es extravagante a la hora de estar detrás del micrófono.
Agregó que en las Estrellas se trabaja sin cortapisas, ya que la gerencia respeta los comentarios de los miembros del staff de transmisión.
Para Santiago Montado en un Elefante. Fue una frase que gustó mucho ideada por Ricardo Santana en la temporada 2007-2008.
Ricardo siempre sonriente y con afán de superarse. Es nativo de esta provincia y está en el staff de comentarista de las Estrellas desde el 2000.
Llegó al equipo gracias a Carlos Juan Musa. Contó que al inicio en su trabajo con las Estrellas solo le cedían uno o dos innings, sin embargo con el pasar de los tiempos se ha ganado su espacio y comenta en radio y televisión.
Dijo que trabajar en un equipo invernal es importante para cualquier comunicador. En su caso ha sido muy gratificante por la proyección que le ha dado.
La cadena de las Estrellas también tiene sus voces comerciales para radio, de la mano de los contagiosos Raphy Ubiera y Luís Manuel Medina. Cada uno cuenta con casi una década de labor ininterrumpida hablando de los que pagan, los comerciales.
No se puede quedar el inquieto Tanito Martínez. Hijo del siempre recordado Tano Martínez, el vástago trabaja en la antesala verde por radio, junto a Ricardo y Tetelo.
Las estrellas de las Estrellas 
Carolina Morales y Winifer Vizcaíno son dos beldades que complementan el trabajo de los hombres de la cadena verde.

Bellas, inteligentes y con buen sentido del humor interactúan en medio del partido no sólo con los fanáticos, también lo hacen con los vendedores, figuras invitadas al estadio y hacen reportes desde la calle.
Para ambas trabajar en la cadena verde ha sido gratificante por el gran apoyo que reciben.
Contaron por separados que es más que un reto, ya que pertenecen a San Pedro de Macorís y sienten que no pueden fallarle a su pueblo.

No hay comentarios: