martes, 1 de diciembre de 2015

Lluvias afectan actividades y suministro de agua en San Pedro de Macorís y Boca Chica

SAN PEDRO DE MACORÍS. Una de las calles anegadas del municipio.

SANTO DOMINGO. Las lluvias de los últimos días han causado trastornos en las actividades y el abastecimiento de agua potable en San Pedro de Macorís y Boca Chica, respectivamente, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy la continuación de los aguaceros, aunque con menor intensidad.
En San Pedro de Macorís, las lluvias, causadas por una vaguada, han trastornado las actividades laborales, de transporte, educativas y de salud. Las calles, hospitales y casas comerciales han quedado a merced de las inundaciones, por las deficiencias del sistema pluvial.
Según reportes que recibió Diario Libre, centros de salud, como el hospital del Seguro Social, el Oliver Pino y Centro Médico UCE, así como el parque central Juan Pablo Duarte, están arropados por las aguas desparramadas.
En la noche del lunes y la mañana de este martes las lluvias han sido copiosas en San Pedro de Macorís, lo que dificulta el transporte de pasajeros en la zona urbana.
Escasez de agua en Boca Chica
En Boca Chica, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CORAABO), ingeniero Fermín Brito, manifestó que los aguaceros originados por la vaguada han afectado considerablemente el sistema de agua potable en este municipio, dejando a media población sin el servicio.
Fermín Brito explicó que 12 pozos de los de abastecimiento fueron sacados del sistema debido a las inundaciones y la crecida de los ríos Brujuela Casuí, Tosa y Caganche. También alegó que los aguaceros generan en la zona contantes tormentas eléctricas que producen descargas hacia los generadores y que por tal razón sacan de servicio los motores eléctricos.
Brito dijo que solo del sistema de pozos del Acueducto Brujuela Casuí hay 10 motobombas afectadas, una del sistema de la Catalina y otra de La Joyita. Estos aparatos se encuentran en reparación y son desmontados por brigadas de técnicos de la CORAABO para proceder a su reparación.
Explicó que cuando los ríos de la zona se desbordan presionan las bases de las motobombas quebrándolas, por la presión, lo que da lugar a que produzcan un corto circuito y dejen de funcionar.
Aseguró que a pesar de esto, se ha implementado un calendario de abastecimiento del agua potable a los barrios afectados para que no sufran la falta del líquido y argumentó que hasta el momento la población no ha tenido motivo de quejas por el abastecimiento.

No hay comentarios: