miércoles, 3 de septiembre de 2008

BARCO EN SPM CON CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE


La Dirección General de Aduanas (DGA) profundiza las investigaciones a fin de establecer si se trata de una mafia internacional dedicada al tráfico ilegal de combustible, la detención de un buque cargado de gasoil en el Puerto de San Pedro de Macorís.
Asimismo, la DGA dispuso este miércoles el comiso de una embarcación y un cargamento de combustible que consiste en doscientos sesenta y dos mil (262,000) galones de gasoil, que se intentó introducir al país de contrabando.
El barco incautado por la DGA es el Mapuche, de bandera panameña, matrícula No.30949-PEXT-3, que hacía el viaje número 110, y que arribó al puerto de San Pedro de Macorís, procedente de puerto de Cumaná, estado de Sucre, Venezuela, sin que consignara en el manifiesto de carga presentado a la Dirección General de Aduanas, el combustible que transportaba.
Igualmente, Aduana notificó a la empresa responsable del buque y sus representantes en la República Dominicana.
Aduanas expresa que cuando se procedió a la inspección del buque se estableció que el mismo no estaba en lastre (sin mercancías) y, que por el contrario, contenía el cargamento del combustible que se intentaba introducir de contrabando en violación a las normas legales establecidas en el país.
“En revisión realizada al referido buque por la comisión integrada por personal de la Administración Aduanera – de San Pedro de Macorís – de la Marina de Guerra y demás organismos de seguridad del Estado, se detectó la cantidad de 262,000 galones de Gasoil almacenados en los tanques del buque”, expresa Aduanas en el Acta de Comiso.
La DGA explicó que mediante el manifiesto de carga, formulario No.2067, de fecha 30 de agosto de este año, el departamento marítimo de la Agencia Naviera Compañía Dominicana de Navegación (CODONAVE) notificó a la administración aduanera que el buque Mapuche, en su viaje 110, arribaba en lastre.
Posteriormente, el capitán de la embarcación, Iván Rivas, notificó a las autoridades marítimas del Puerto de San Pedro de Macorís, el arribo forzoso del buque, “bajo el alegato de contaminación del agua de consumo de la tripulación, la cual fue arrojada al mar por ese motivo”, situación que posteriormente se estableció era incierta.

No hay comentarios: