viernes, 19 de septiembre de 2008

“Día Nacional de la Prevención de Desastres
y la Atención a las Emergencias”
DECRETO DEL PODER EJECUTIVO Nº 1080, DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003

COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), con el apoyo de la Dirección General de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, invitan al público en general al Encuentro de Coordinación de Actores en Gestión de Riesgos en el marco del proyecto Preparación Comunitaria Ante Desastres Naturales en los Bateyes Alemán, Esperanza y Montecristi, San Pedro de Macorís, República Dominicana”, donde contaremos con la presencia de autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, representantes comunitarios y prensa especializada.

El objetivo de este encuentro es que las instituciones con responsabilidades en la gestión de riesgos en el municipio de San Pedro de Macorís, expongan las experiencias que han desarrollado en la preparación, mitigación y respuesta ante desastres.

Contaremos con la participación de Miguelina Tactuk, Coordinadora Nacional del Programa Preparación de Desastres de la Defensa Civil, quien disertará sobre el tema “Los municipios y provincias en la Gestión del Riesgo”.

Se organizará una mesa redonda con la participación de la gobernación, el ayuntamiento, la Cruz Roja, Defensa Civil y otras instituciones con responsabilidad en el tema tratado para debatir sobre las actuaciones ante emergencias y desastres y la coordinación de las mismas.

Además, en el marco del proyecto “Preparación Comunitaria Ante Desastres Naturales en los Bateyes Alemán, Esperanza y Montecristi”, se validarán los Comités Locales de Gestión de Riesgos creados en cada uno de los bateyes Alemán, Esperanza y Montecristi, que a nivel local serán los responsables de organizar y diseñar el plan de gestión de riesgos para su comunidad.

A cada Comité Local de Gestión de Riesgos se hará la entrega de equipos y herramientas necesarios para las labores que tienen que realizar: botiquines, camillas de trauma para rescate, herramientas, lámparas, motosierras, chaleco reflexivo, capas para agua, etc.

También se equiparán con sistemas de radio comunicación conectados a la frecuencia de la Cruz Roja Dominicana para que las comunidades queden previstas de un sistema de alerta y alarma a activar en situaciones de emergencia y desastres.

Este proyecto forman parte del Sexto Plan de Acción para el Caribe puesto en marcha por la Comisión Europea, en el marco del programa DIPECHO (Preparación para Desastres de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea), con el fin de reducir el impacto de futuros desastres preparando a las poblaciones vulnerables en las áreas amenazadas por fenómenos naturales recurrentes.

El acto se realizará este lunes 22 de septiembre en el auditorio de la Universidad Central del Este, a las 3:00 de la tarde, para conmemorar el “Día Nacional de prevención de desastre y atención a las emergencias” (Decreto del Poder Ejecutivo No. 1080 del 24 de septiembre del 2003).



El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, financia intervenciones de ayuda humanitaria a las víctimas de catástrofes naturales y conflictos fuera de la Unión Europea. La ayuda se brinda directamente a las víctimas, de manera imparcial, sin distinción de raza, grupo étnico, religión, sexo, edad, nacionalidad o afiliación política.



Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) es una organización no gubernamental española que desde su nacimiento en 1991 defiende los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica, apostando por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. En la República Dominicana, desde 1995 ACPP lleva apoyando a organizaciones locales para llevar a cabo programas de desarrollo integral y ayuda de emergencia en distintas zonas del país.




El Instituto de Acción Comunitaria IDAC es una organización no gubernamental, de servicio a la comunidad. Orienta sus actividades hacia la superación de los factores que generan las condiciones de rezagamiento y vulnerabilidad de las comunidades rurales. Fue fundado el 28 de julio del 1983. Incorporada mediante el decreto 325-92, del 14 de noviembre del 1992.

No hay comentarios: