miércoles, 11 de enero de 2012

Otorgan 5 días a defensa de Oscar Ezequiel para que presente motivos para no ser extraditado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le otorgó este miércoles un plazo de cinco días a la defensa de Oscar Ezequiel Rodríguez, quien es pedido en extradición por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, para que presente la motivación de la recusación contra los jueces Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto, para que estos se inhiban en la audiencia que se le sigue a su cliente
.El tribunal está presidido Mirian Germán e integrado por los jueces Esther Agelán, Hiroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.


Los jueces de la Suprema adoptaron la decisión, luego de que el abogado del imputado, Tomás Castro, solicitara la inhibición del ex fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el ex fiscal adjunto Frank Soto, por entender que podían estar parcializados, pero éstos se negaron a dicho pedimento.


Castro dijo que hizo el pedimento por entender que Moscoso Segarra conoció un recurso de habeas corpus presentado por su cliente en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional donde el Ministerio Público opinó en contra de su defendido.


En el caso de Frank Soto, alegó que el fiscal adjunto John Garry, quien funcionaba en la oficina que dirigía Soto, fue la persona que ejecutó la orden de arresto dictada por los entonces jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ.


Tras el pedimento los jueces Moscoso Segarra y Soto, entendieron que no tenían la necesidad de inhibirse, por lo que fueron recusados por Castro, a quien se le dio un plazo de cinco días para presentar las motivaciones para sustentar la recusación.


Concluido el plazo de los cinco días, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema fijará el día de la audiencia para conocer dicho incidente presentado por la defensa de Ezequiel Rodríguez.


Asimismo, la defensa de Ezequiel Rodríguez pidió a la Suprema rechazar la solicitud hecha por la Procuraduría General de la República, en el sentido de que se inicie el proceso de extradición de su defendido desde cero, ya que los anteriores jueces de ese tribunal habían sobreseído el proceso hasta tanto fueran depositados unos documentos sobre interceptaciones de llamadas telefónicas hechas al imputado.


La directora del departamento de extradición de la Procuraduría, Gissela Cueto, y la abogada de la embajada de Estados Unidos, Analdy Alcantara habían pedido al tribunal iniciar el proceso de extradición desde cero para que los jueces tengan conocimiento sobre lo que se estaba planteando desde el principio, o de lo contrario continuar con el proceso luego del sobreseimiento.


Mientras que Ezequiel Rodríguez denunció que le quieren desbaratar el movimiento “Nuevo Renacer con papá” y que le están llevando a su gente para otros partidos.


Expresó que resulta extraño que no se le hayan incautados sus bienes cuando lo están acusando de narcotráfico.

No hay comentarios: