jueves, 19 de enero de 2012

Residentes La Romana cambian hábitos por delincuencia y sicariato

LA ROMANA. Residentes de esta ciudad consideran que el aumento de la delincuencia, atracos y actos de sicariato han ido cambiando los hábitos nocturnos en la ciudad, al punto que mucha gente no sale a partir de las 9 de la noche y quienes lo hacen temen ser atracados en pleno centro de la ciudad y ni hablar de los barrios periféricos.

Las muertes por encargo, que han cobrado la vida a más de siete personas en los últimos meses, ha provocado preocupación entre los romanenses, que han hecho un llamado a las autoridades para que enfrenten este tipo de crímenes, al considerar que muchos casos quedan impunes.

Salir a la calle no sólo es un peligro en horas de la noche, sino que, desafiantes los delincuentes, utilizando motocicletas, comenten fechorías y se esconden en zonas bajas, donde ni siquiera las autoridades pueden llegar, comentan en la ciudad.

El detonante de la situación, amén de los sonados casos de sicariato registrados, ocurrió el pasado domingo pasadas las 7 de la noche frente al parque central de La Romana, cuando parqueador Wáscar Johán Segura Torre fue acribillado de siete disparos a la vista de decenas de personas, por individuos que viajaban en un motor.

Lo impactante es que el crimen se dice está relacionado con un atraco que evitó el infeliz, días antes cuando una joven iba a ser asaltada en las cercanías, por lo que los delincuentes le advirtieron que se la cobrarían.

Al respecto, personas consultadas coincidieron en que deben tomarse medidas desde la "raíz", al considerar que ciertamente la criminalidad ha provocado un cambio en los esquemas tradicionales, no sólo de diversión nocturna, sino de moverse la gente común.

El sicariato, es decir la gente que da muerte por encargo, es algo que preocupa a los romanenses, quienes reclaman solución de las autoridades.

El ingeniero eléctrico Juan Sanabria consideró que debido a los casos de muertes por encargo y aumento de la delincuencia, han cambiado algunos hábitos en torno a la gente circular de noche en la ciudad.

En tanto que Ramón Beras, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, sostiene: "Aquí nadie quiere salir después de las 9 de la noche. Hay inseguridad, la ciudadanía se siente desprotegida y los crímenes de ratería y sicariato han tomado las calles. Parece ser que el crimen le ha ganado la batalla a las autoridades. Uno se siente desprotegido", se lamentó.

Mientras, el periodista y productor de programas Rubén Quezada manifiesta que la inseguridad "es terrible, una mujer que iba llegando a su casa resultó muerta. Desde lo de José Silvestre para acá, han pasado muchas cosas".

No hay comentarios: