La solución al problema de salud y medio ambiente que generan los 387 vertederos de basura que existen en el país deberá ser integral, en que participen, además de los ayuntamientos, el Gobierno central y el sector privado. Así lo consideró el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, tras valorar las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente de cerrar cinco vertederos y otorgar un plazo de seis meses a 21 para que presenten un plan de adecuación de sus sitios de disposición final de los residuos sólidos.
Se mostró de acuerdo con la eliminación de lo que consideró “botaderos de basura” que existen actualmente. En cambio sugiere construir 10 rellenos sanitarios regionalizados. “De manera que no sea una solución aislada, sino una solución de conjunto para una región o una provincia importante”, dijo Richardson.
Indicó que cuenta con distritos municipales, como el de Verón, en la provincia La Altagracia, que genera alrededor de 600 toneladas de desechos sólidos diario, por lo que estima esa región exige de un gran relleno sanitario. Advierte que la disposición final de la basura es uno de los graves problemas que echan en cara los turistas que visitan el país, por lo que urge que se busque una salida a la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario