jueves, 6 de febrero de 2014

Ordenan traslado de presos de la cárcel pública de Higuey

HIGUEY-El procurador general de la República ordenó ayer el traslado de al menos 300 reclusos que se encuentran guardando prisión en la cárcel pública de Higüey, luego de las denuncias presentadas por el avanzado deterioro que presenta el centro y las malas condiciones de los internos.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el procurador fiscal de esta ciudad, Lucas Evangelista Pérez José, los reclusos serán trasladados de forma improvisada al Centro de Rehabilitación Anamuya en lo que se construye una nueva cárcel preventiva.
El viceministro de salud en esta ciudad, doctor Virgilio Cedano, ordenó la clausura inmediata del centro y declaró no apto para ser ocupado por reclusos, luego que decenas de ellos presentaran enfermedades de la piel, por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban en el lugar. 
Los reclusos que presentaban síntomas del cólera y lesiones cutáneas graves fueron llevados al hospital provincial Nuestra Señora de la Altagracia. 
Organismos como la Comisión de los Derechos Humanos en Higüey, la Federación de Junta de Vecinos, el Colegio de Periodistas, la Sociedad de Pastores y de iglesia católica realizaron una vigilia frente al destacamento de la Policía, en reclamo de que se esclarezcan las muertes de más de siete reclusos en un año en esta cárcel, así como las infecciones severas en la piel que muchos de ellos presentan, por la estrechez y el hacinamiento del lugar.
En la celda, con un espacio de apenas 20 metros cuadrados, se encontraban al menos 300 reclusos.

No hay comentarios: