miércoles, 4 de noviembre de 2015

Buscan cierre de cárcel de Higüey



La Sala Penal de Higüey fue apoderada ayer de una acción constitucional de amparo, presentada por la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) en donde pide el “cierre y clausura” de la cárcel preventiva de esa jurisdicción, donde varios presos han fallecido a causa de un brote de tuberculosis.
La instancia fue presentada por el coordinador de la Defensoría Pública de Higüey, José Emilio Marte Guillén, por considerar de “delicada” la vulneración de derechos fundamentales que impera en la cárcel preventiva de esa zona del país.
La audiencia fue fijada por el Tribunal Unipersonal para mañana jueves a las 9:00 de la mañana, por lo que requirieron a las autoridades penitenciarias, la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública, quien interpuso dicho acción de amparo.
Marte Guillén asegura que la cárcel “no cumple con los criterios de salud, alimentación y espacios necesarios para que un centro carcelario pueda operar”.
Sostiene que la cárcel tiene un espacio físico disponible para albergar a 20 o quizás 30 privados de libertad, pero que actualmente existen 200. “Esto constituye un hacinamiento tal que no da lugar a que una persona pueda siquiera respirar apropiadamente”, afirma Marte Guillén en la instancia depositada en el tribunal.
Aduce además que en la cárcel de Higüey se vulneran los derechos a la alimentación, a la salud y a la dignidad humana de toda persona. Afirma que aunque las autoridades responsables del manejo de las cárceles han establecido que las causas de esas muertes se debe a un brote de tuberculosis, “existe la sospecha de que alguno o varios presos preventivos, murieron por la falta de suministro de alimentos y agua”. Dijo que esas condiciones infrahumanas conllevaron a que en 2014 la Oficina de Defensa Pública de Higüey también interpusiera acción constitucional de amparo para restablecer estos derechos vulnerados, logrando el traslado de muchos de los reclusos. Señala que no obstante, a la fecha las autoridades han retrotraído las condiciones del recinto al hacinamiento y atropello de la dignidad humana a que se veía sometida.

No hay comentarios: