lunes, 16 de noviembre de 2015

MINISTERIO PÚBLICO Destituyen a un juez de SPM por cometer faltas

Imagen para el resultado de noticiasEl juez del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís, quien fue sometido a juicio disciplinario por el Ministerio Público por cometer presuntas faltas en el ejercicio de sus funciones, fue destituido por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).
La decisión de destituir al magistrado Efraín Silva Mercedes, por haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones fue adoptada por los miembros del referido consejo, Mariano Germán Mejía, quien preside; Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno y Elías Santini.
El magistrado había solicitado la absolución por el expediente instrumentado en su contra, Mientras que la Procuraduría General de la República emitió un dictamen solicitando su destitución por cometer falta en el ejercicio de sus funciones.
El juicio disciplinario contra el juez fue celebrado a puerta cerrada, tras lo cual el Consejo, también presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justica emitió su sentencia de destitución. Según cifras, más de 150 jueces han sido suspendidos, amonestados, sometidos a juicios disciplinarios y destituidos. En el país hay actualmente más de 500 jueces en las distintas jurisdicciones del país, que deben estar sometidos al control disciplinario del Consejo del Poder Judicial.
De acuerdo resolución 20/2015, se establece que el juez Silva Mercedes violó las disposiciones de los artículos 66 numeral 2 y 10 de la Ley No. 327-98 sobre Carrera Judicial; artículo 44 numeral 7 del Reglamento de Aplicación de Carrera Judicial.
También el artículo 150 numeral 2 del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial; numerales 6 y 35 de las prohibiciones establecidas en el Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial, instaurado mediante la Resolución Núm. 2006-2009, de fecha 30 de julio de 2009; y el artículo 82 del Código de Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.
Se recuerda que el Consejo del Poder Judicial, el pasado 3 de diciembre, mediante acta No. 48-2014, decidió remitir a juicio disciplinario al magistrado  Silva Mercedes por las acusaciones formulada en su contra por Ministerio Público.

No hay comentarios: