martes, 21 de diciembre de 2010

BAYAHIBE AVANZA EN EL TURISMO

Los diferentes actores que participan del Cluster Turístico de La Romana-Bayahíbe están decididos a mejorar los servicios turísticos de la zona y las condiciones de vida de las familias de la comunidad, sin provocar perjuicios en el entorno medioambiental.

Con ese objetivo se preparan para diseñar y aplicar un “Modelo de Gestión Turística en Bayahíbe”, con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo BID), y la coordinación general de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB).

“La República Dominicana desde hace 30 años está creciendo en turismo a niveles altísimos, y la falta de visión general, y de programación del destino para lograr su continuidad en el tiempo es un tema que debemos abordar”, dijo ayer al LISTÍN DIARIO Georgina Bruno, gerente de proyectos de la asociación.

Explicó que el proyecto surgió en el 2005, y de inmediato colocó al fortalecimiento del cluster entre sus prioridades.

Esta plataforma será la responsable de implementar los planes de desarrollo sin excluir a ninguno de los actores productivos de Bayahibe.

El respaldo y la orientación a las pequeñas y medianas empresas se incluyen en los lineamientos trazados por el mismo FOMIN. Los agentes económicos tienen que asumir el compromiso de la responsabilidad con el desarrollo local sostenible.

Bruno señaló que en el fondo se busca “aumentar la competitividad de la zona de Bayahibe como destino turístico internacional sustentado en sus atractivos naturales, ecológicos y culturales”.

Plan de Manejo
Ayer la Asociación de Hoteles lanzó una convocatoria de licitación en la que invita a las firmas consultoras originarias de un país miembro del BID para que trabajen junto al cluster en la elaboración e implementación de un “Plan de Manejo del Destino La Romana”.

Las firmas serán escogidas de acuerdo a los procedimientos definidos en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el BID. Deberán presentar documentos de constitución de la empresa legalmente constituida y pruebas de experiencia en el tema requerido.

La directora del Cluster Turístico La Romana-Bayahibe, Ana Belén García-Sotoca Pascual, está al frente de los trabajos de coordinación del Plan de Manejo, solicitado para no cometer los errores que son comunes en otras áreas turísticas del este de la República. Recientemente el BID presentó un informe en el que criticaba el model de turismo todo incluido, porque provoca fuertes presiones sobre los recursos naturales que le dan vida.

El organismo internacional señaló que el negocio turístico en el país podría verse reducido por la falta de propuestas sostenibles

No hay comentarios: