miércoles, 15 de mayo de 2013

Haitianos secuestran empleados Azucarera Porvenir en SPM


San Pedro de Macorís.- Decenas de haitianos habrían secuestrados por espacio de una hora a ejecutivos de la empresa Azucarera Porvenir,  reclamando el pago de tres quincenas atrasadas por la labor de corte y tiro de caña, hecho registrado en el batey Olivares a unos 12 kilómetros al Este de San Pedro de Macorís.

Los obreros agricolas intentaron además prender fuego a uno de los vehículos que andaban los ejecutivos, el cual forraron debarbojo de caña.

El general Víctor Hernández, general de brigada y jefe del comando Sureste de la Policía con asiento en San Pedro de Macorís, confirmó que ciertamente se presentó el conflicto, pero que su intervención hizo entrar en razón a los cortadores de caña.

La situación se presentó, según el alto oficial, porque los obreros agrícolas llevan tres quincenas no cobran el dinero de corte y arrimo de caña en la zona bateyera de Olivares.

Entre los ejecutivos de Azucarera Porvenira que fue retenido por los haitianos figura Ramón Corporán, quien logró dar parte a la policía que se presentó en tiempo record a la zona de conflicto.

Con frecuencia, los obreros cañeros y colonos, que están dentro del territorio de operaciones de la empresa, reclaman el pago de quincenas atrasadas, lo que provocado en reiteradas ocasiones protestas y acciones de reclamos.

Los nacionales haitianos retuvieron los vehículos de los ejecutivos,  colocándole piedras y gruesos maderos delante.

Los ejecutivos se presentaron a la zona, con el supuesto interés de pagar, pero al  ver los haitianos que algunos se iban retirando sin hablar con ellos, procedieron conminarlo hasta uno de los barracones, donde lo tuvieron como rehén hasta que se presentó la policía.

Recurso de Amparo

Ayer tarde, el jurista Antonio Canto, en representación de al junta de vecinos del sector Porvenir al Este de San Pedro de Macorís, elevaron un recurso de amparo por ante la Cámara Civil del palacio de justicia, para que Azucarera del Este, de inversionistas españoles, detengan la emanación de cachipa que salen del ingenio y contaminan a la ciudad. 

No hay comentarios: