viernes, 14 de marzo de 2014

Gobierno inaugura laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal en El Soco.

SAN PEDRO DE MACORIS. Con una inversión de RD$ 131 millones de pesos el Presidente Danilo Medina y el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) inauguraron  el más moderno laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del país CEAGANA FIV.
El licenciado José Joaquín Domínguez Peña,  Director  Ejecutivo del CEA, en su discurso de apertura   resaltó que  por instrucciones del Presidente Danilo Medina  se  establecerá un plan que permita  a  pequeños productores ganaderos acceder  a esta tecnología de punta con lo que podrán elevar sus niveles de producción. 
El director del CEA dijo además que “nuestra institución se embarcó en un proceso de reingeniería  de una de sus aéreas más importantes CEAGANA, a través de la construcción del Laboratorio CEAGANA -FIV  invirtiendo  ciento treinta y un millones, doscientos cincuenta y dos mil pesos  para  poner al servicio de productores nacionales la inseminación Invitro para ganado, lo cual garantizará elevar la producción cárnica y láctea del país”. 
pres
El Laboratorio de Biotecnología para la Producción Animal, ubicado en el kilometro 16 de la autopista San Pedro la Romana, trabajará con la realización de cruces de ganado Gyr, Guzerat, Nerole y  con otras razas Europeas de alto rendimiento , adaptable al sistema climatológico que permitirá producir una cantidad necesaria de gestaciones al año para la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto en el Programa de Reingeniería Genética lo que ofrecerá un gran aporte a la ganadería del país, indico el director del CEA.
El   CEAGANA FIV,  que está bajo la responsabilidad del  señor Héctor Abreu, director del CEAGANA y de la señora Francia Peña, directora del Laboratorio, introducirá nuevas razas de mejor calidad genética y productiva, con fines de implementar un sistema que contribuya al incremento en la producción promedio nacional de leche por vaca en un setenta por ciento (70 %), ofertando un modelo productivo más eficiente a los ganaderos locales. 
Indicó además, que el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEA ofrece  los servicios de Aspiración Folicular, producción de Embriones In-Vitro, Colecta y congelación de embriones, transferencia de embriones a tiempo Fijo (TETF), Inseminación a tiempo Fijo (IATF), ecografía reproductiva lo que incluye el  buen Manejo del  mantenimiento de semen congelado.

Así mismo, informó que  estarán disponibles embriones, Semen de alta calidad Genética de las Razas (Gyr, Guzerat, Nelore, Simmental, Brahmam Rojo, Indubrasil), preñeces confirmadas y ganado en pie de cría.
El presidente Danilo Medina luego de cortar la cinta para dejar inaugurado y en funcionamiento  el Laboratorio CEAGANA –FIV, realizó un recorrido por las diferentes aéreas  del recinto de inseminación Invitro para ganado.
La obra consta en el primer nivel de un  Laboratorio  de inseminación convencional, Sala de Entrenamiento y capacitación, Oficinas Administrativas y técnicas, Recepción y en su Segundo Nivel un Laboratorio de fertilización In Vitro, un Laboratorio de Crio, Preservación de Semen y un Salón de Conferencia.
Además el proyecto incluye, un Corral de  Trabajo, 20 comederos y  un edificio de  Toriles (para el cuidado de los toros), un Silo de almacenaje de alimentos, Sistema de riesgo para pasto, uno de agua limpia y  un estercolero, Casa para los Vaqueros, Casa para Técnicos y Veterinarios, Almacén para manejo de pastos y alimentos y200 tareas de tierra para pastoreo libre.
Las palabras de bendición  estuvieron a cargo del padre Cesar Augusto Sánchez y las palabras de agradecimiento a cargo del Doctor José Mayen en representación del sector ganadero del país.
En la actividad participaron el Ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, Antonio López, Director del FEDA y las autoridades de San Pedro de Macorís encabezada por  el senador, José María Sosa, el Gobernador, Félix de los  Santos, el alcalde Tony Echavarría y representantes del sector ganaderos a nivel nacional. 

No hay comentarios: