miércoles, 5 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

CENIZASHoy se inicia la Cuaresma. El tiempo litúrgico de la iglesia Católica, que invita a la reflexión y renovación de los cristianos.
En este tiempo, la Iglesia propone las armas para combatir contra el mundo: oración, ayuno y la limosna. Actos que ayudan al crecimiento de la fe.
Así lo explica el padre Elías Núñez Paulino, de la parroquia Santa María Madre de Dios, de la comunidad de Mendoza.
“En la Cuaresma se debe reflexionar sobre nuestra vida. Se nos invita a vivir como verdaderos creyentes”, señala.
Es el tiempo para prepararse para la Pascua (paso). “Todo este tiempo es de preparación para ese paso a la vida. Morir a este mundo y resucitar para Dios. Darle muerte a todo aquello que nos tenía esclavizado. Se nos llama a salir del pecado y tener una vida nueva. Mostrar la generosidad, el amor de Dios, a través del ayuno”, indica .
El sacerdote aclara lo que se busca con el ayuno o la abstinencia. “Con esto la iglesia nos enseña a ayudar a los demás. Por ejemplo, no es dejar de comer carne, comer carne no es un pecado, es utilizar el dinero con el que se iba a comprar la carne, para darlo a quien lo necesite”.
Y aclara que no solamente se trata de la carne, sino cualquier otro alimento. Como hacen algunas personas, que dejan de comer su alimento preferido en este tiempo, en señal de sacrificio. La idea es tomar el dinero destinado para comprar esa comida y donarlo.
Signos de este tiempo litúrgico. La cuaresma inicia el miércoles de ceniza y termina el jueves Santo, al celebrar la “última cena”, cuando comienza el Triduo Pascual, los últimos momentos en los cuales estuvo Jesús en la tierra.
“El signo de la ceniza, que se utiliza el miércoles es para recordar que polvo eres y a polvo volverás”, dice Núñez Paulino.
Explica que antes, cuando había una persona que caía en pecado grave, se ponía ceniza en el cuerpo. Luego de unos días era recibido en la iglesia y se quitaba la ceniza, como signo de que ya era admitido.
Hoy, este signo de caducidad y conversión, se hace con la imposición de la ceniza en la frente de las personas, en una misa especial.
“La ceniza se obtiene quemando los ramos del domingo de ramos del año anterior”, indica el párroco.
El color litúrgico de este tiempo es el morado , los sacerdotes deben llevar este color durante la Cuaresma.
También se invita a apreciar la cruz, símbolo del amor del Dios por los hombres.

No hay comentarios: