lunes, 10 de marzo de 2014

Reconoci. do rechaza sentencia que revoca cedulación de 28 haitianos


Ana María BeliqueSANTO DOMINGO.- El Movimiento Reconoci.do rechazó esta mañana la más reciente sentencia del Tribunal Constitucional porque revoca la sentencia emitida por la Cámara Civil de San Pedro de Macorís que ordenaba a la Junta Central Electoral la devolución de cédulas y actas de nacimiento a 28 descendientes de haitianos residentes en República Dominicana.

Según la abogada del grupo, Noemi Méndez, la sentencia 28-14 del Tribunal ratifica el precedente de la sentencia 168-13 cuando insiste en condicionar la nacionalidad de los solicitantes de amparo a la condición migratoria de sus padres.

Comentó que la nueva sentencia reincide en la violación del artículo 3 de la Convención Americana sobre reconocimiento de la personalidad jurídica y el artículo 18 que obliga a los estados a proteger el derecho al nombre y la nacionalidad de las personas.

Los afectados por las dos sentencias reiteran que no aceptarán ser despojados ni renunciarán a su nacionalidad dominicana. En ese sentido anunciaron una acción de ayuno para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana, frente al Congreso Nacional. 

La vocera del Movimiento, Ana María Belique, informó que este es el inicio de una serie de acciones que realizarán.

Invitó a todas las personas que entienden que a los dominicanos se les están violando sus derechos a que les acompañen este miércoles. "Estamos exigiendo lo que nos corresponde, no estamos pidiendo nada", afirmó Belique.

No hay comentarios: