miércoles, 19 de agosto de 2015

El tan cacareado puerto de San Pedro de Macorís

foto_spmacorisFUENTE FUNDACION SAN PEDRO-Últimamente,  se ha estado comentando en las noticias,  especialmente en un correo del New York Times,   sobre el Mega Súper Puerto de Mariel en Cuba,  que tendrá capacidad para más de 800,000 furgones y cuyo costo es  de más de Mil Millones de Dólares,  aunque hay quienes dicen que son miles de millones más.
Se está haciendo  con capital totalmente privado y,  según nuestros informes,   está siendo construido por la famosa firma Odebrecht.  Va a ser un puerto de descarga entre el Lejano Oriente y Latinoamérica.
La zona donde se construye fue un aporte del Gobierno Cubano,    la ”Zona Especial de Desarrollo” tiene aproximadamente Ciento Ochenta Millas Cuadradas.
Señores lectores,  eso fue lo que se pensó hacer en San Pedro de Macorís y zonas aledañas con la Ley Número 445-01  del 9 de abril del 2001,  que declara el puerto de San Pedro de Macorís como Zona Internacional de Libre Comercio.  En su Artículo Uno dice lo siguiente:  “Se crea la Zona Internacional de Libre Comercio,  Industrial y Financiera de San Pedro de Macorís,  que estará localizada en el Municipio de San Pedro de Macorís,  tendrá personería jurídica propia y será autónoma al régimen interno.  Quedará aislada,  completamente cercada y con todas las previsiones y seguridades que garanticen la entrada y salida de los elementos a manejarse dentro de las áreas territoriales creadas por la presente ley,  para lo cual se redactará un reglamento”.
Pero  qué sucedió con esta ley y todos los estudios que se hicieron desde finales del siglo XIX?  El primer  estudio se realizó durante el gobierno de Lilís y consistía en hacer el Puerto desviando el Río Higuamo hacia la parte occidental de nuestras costas.     Luego,  Trujillo construyó el actual.   En el segundo estudio,  en 1969,  hecho por la STANLEY CONSULTANT,  se proponía la reconstrucción y ampliación del puerto,  en la margen oriental de la ría del Higuamo,  con una proyección hasta el 1990.  El tercer estudio,  en 1987,  proyectaba un Súper Puerto,  preparado y donado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA)  del Japón,  a corto y largo plazo.  Su costo estaba alrededor de Doscientos Millones de Dólares.   El puerto se construiría a ambas márgenes del río Higuamo.   El cuarto estudio, fue un  Estudio de Pre-Factibilidad elaborado en el 1994 por la TRADE DEVELOPMENT AGENCY.  Éste quedó inconcluso porque faltó el aporte económico correspondiente al Estado Dominicano.
Todos estos estudios  quedaron en eso,  en ”estudios”.    Después de tantas décadas es que uno se ha dado cuenta quiénes son los que han impedido la construcción y desarrollo del puerto en  la ría más grande que tiene República Dominicana.  Son todas las empresas que se han adueñado y se benefician en forma provechosa y lucrativa,  desde hace décadas y/o centenas,  de los Muelles 1,  2  y 3 de las costas,  tanto oriental como occidental,  de la ría y río del Higuamo.  Son como los caballos  que tienen “anteojeras”  y sólo ven hacia el frente,   donde está ubicado su beneficio empresarial – personal.  
 Usufructúan los muelles,  con tarifas irrisorias (si es que las pagan) que  en nada benefician a San Pedro de Macorís,   impidiendo su progreso;   no conviven con la comunidad que los alberga y anualmente disponen todos sus desperdicios,  antojadizamente,  provocando la contaminación y muerte de todo ser vivo en el agua. 
Están totalmente de espaldas al San Pedro de Macorís,  no permiten que  se haga nada en este puerto,  sin su anuencia,  pero son insensibles al dolor de una comunidad que,  día a día,  padece más sus desaciertos.  Consideran que es solamente mano de obra lo que necesitamos,  pero no es así.   Hay muchísimas necesidades más que les son inadvertidas,  pues rara vez cruzan el Higuamo.
Le pondremos un ejemplo que es tácito e implícito:   Empresas con 50 o más de 100 años de haberse establecido en San Pedro de Macorís, nunca han apoyado al equipo de las Estrellas Orientales;   sin embargo,  sí lo hacen con otros equipos.
Hoy en día,  este puerto es hábil y apto para convertirlo en un Puerto Turístico.   Primero,   porque es subutilizado;  y segundo,  porque es el punto equidistante entre la Ciudad Primada de América y el 70% de las habitaciones turísticas que existen en la Región Este de la República Dominicana.
            
Nota: El Ferry Boat, es originario de SPM,  pero la ”Centralización Económica” reinante en el país, se lo llevó para el Distrito Nacional,  pero no puede realizar viajes diariamente a la ciudad de Mayagüez,   por ser la distancia muy laaaaarga. 

Inicialmente,  adecuando las instalaciones,  los barcos  turísticos pudieran utilizar el puerto en la  actual situación.  Para un futuro  estaría  la margen oriental,   totalmente virgen,   la cual posee 980 metros lineales desde el Muelle Número 1 hasta el Puente Higuamo. 
 Una de las metas del Presidente Danilo Medina en este cuatrienio es la de duplicar las visitas turísticas y lograr traer 10 millones  en ese término.   Solamente con un decreto presidencial sacaría del marasmo a San Pedro de Macorís.   No podría ser ésta  una forma ideal para lograr un doble propósito?   Según informes,  siempre y cuando el Gobierno Central lo autorice,   la firma ODEBRECHT  está en la mejor disposición en correr con esta construcción.  
Señor Presidente,  este sería el  “puntillazo final” para el despegue del desarrollo económico de la provincia de San Pedro de Macorís.  No oiga voces agoreras.  Somos la punta del cuchillo que está en el corazón de la auyama y los que en realidad conocemos las necesidades perentorias – económicas de la ciudad y provincia de San Pedro de Macorís.
 NI  PLAYAS NI PUERTOS TIENEN DUEÑOS,  SON PARA EL  USUFRUCTO Y EXPLOTACIÓN DEL ESTADO Y
 PUEBLO DOMINICANO!!!!!


Dr. Carlos Juan Musa Hazim

No hay comentarios: