jueves, 20 de enero de 2011

DETIENEN CIENTOS DE HAITIANOS ILEGALES EN PROCESION PARA HIGUEY


ANDRES, BOCA CHICA. Doscientos 56 haitianos ilegales, hombres y mujeres de diferentes edades, han sido detenidos en las últimas horas en el peaje de la autopista de Las Américas y estaciones de guaguas a distintos lugares de la región Este del país.

Las detenciones de los haitianos ilegales fueron practicadas desde las cuatro de la madrugada de hoy, según explicaron a El Nacional funcionarios de la Dirección General de Migración y de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que llevan acabo las redadas.

En el peaje, los haitianos eran desmontados de guaguas y chequeados uno a uno por los militares y funcionarios de Migración, verificando sus documentos a fin de establecer los que viven legalmente en territorio dominicano.

Aquellos que no poseían ninguna documentación legal, eran apartados y montados en vehículos y llevados a lugares específicos para su deportación hacia Haití, de acuerdo a los informes suministrados por los funcionarios y oficiales a cargo de los operativos.

Se dijo que muchos de los haitianos desmontados de las guaguas públicas en el peaje de la autopista de Las Américas, se dirigían a San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro, donde algunos dijeron iban a trabajar en negocios y a comprar ropas en zonas francas.

Los operativos y apresamientos de los extranjeros, también se extendieron a paradas de guaguas ubicadas en Andrés y Boca Chica, que se dirigen tanto a la zona Este como a Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Periodistas que pasaban por el peaje cuando se practicaban detenciones de haitianos, observaron que los extranjeros son objetos de buen trato por parte de las autoridades de Migración y los militares adscritos al J-2, G-2, M-2 y otros organismos de inteligencia.

Las redadas que las Fuerzas Armadas y la Dirección de Migración llevan a cabo a nivel nacional, tienen el propósito de contrarrestar la inmigración ilegal haitiana y evitar la penetración de afectados por cólera.

Tanto Migración como el Ministerio de las Fuerzas Armadas han advertido a los conductores y propietarios de vehículos, que procederán a la cancelación de licencias, retención de matriculas y guaguas, que transporten a extranjeros ilegales.

El Ejército informó que despachó en la mañana de hoy decenas de oficiales y miembros, como refuerzo a las autoridades de Migración en los operativos que se producen a nivel nacional para detectar extranjeros ilegales.

No hay comentarios: