domingo, 17 de abril de 2011

EDE Este descubre fraude en Cabañas Caribe

Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que conjuntamente con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), descubrió un fraude en Cabañas Caribe, situada en la avenida Charles de Gaulle, esquina autopista de San Isidro.

Explicó que el fraude era realizado mediante la colocación en el medidor de un dispositivo controlado a radio frecuencia que disminuía las señales de corriente o voltaje que leía el contador. Para insertar el aparato fue manipulado el contador, en violación al artículo 125 de la Ley General de Electricidad.

Indicó que con esta acción ilegal, los propietarios de este establecimiento comercial sólo pagaba un promedio de 38,000 kilovatios-horas de energía mensuales cuando consumía 74,000 kilovatios-horas de energía mensuales.

La gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este dijo que luego de la comprobación de este hecho, con la asistencia del Laboratorio de Medición de Energía (LAMEDIG) de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), la Gerencia de Control de Pérdidas de Grandes Clientes de la empresa distribuidora realizó los correctivos correspondientes, y se procedió al sometimiento a la Justicia de los propietarios de Cabañas Caribe por violación a la Ley General de Electricidad. El contrato de suministro de energía de Cabañas Caribe está a nombre del señor José Octavio Luna Soto.


En la detección de este caso, los técnicos de EDE Este, PGASE y la SIE contaron con el apoyo de la Gerencia de Telemedición, el cual detecta de manera remota el comportamiento de los clientes.

Este fraude se une a las decenas de estafas de grandes clientes descubiertos en los últimos días por técnicos de la brigada de Anti Fraudes, que cuenta con el apoyo de PGASE y la SIE.

La empresa EDE Este adelantó que continuará su labor de persecución del robo de energía para disminuir pérdidas, aumentar su índice de cobranza y poder brindar un mejor servicio a todos los usuarios de su área.

Recordó que el robo de energía eléctrica es un acto criminal y conlleva penas mínimas desde tres a cinco días de prisión, el pago de multas de entre tres y cinco salarios mínimos, y máximas de tres años de prisión y multa de 320 a 5,000 salarios mínimos. Las penalidades varían por la cantidad de energía sustraída, según establece la Ley General de Electricidad.

No hay comentarios: