viernes, 13 de abril de 2012

APRENDA COMO LLENAR LOS CHEQUES


Santo Domingo. Los bancos comerciales del país estarán reforzando la campaña de información sobre el correcto llenado de los cheques conforme a las nuevas reglas – en vigencia desde el 9 de abril – del Sistema de Compensación Electrónica del Banco Central.
Según informó la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) en un comunicado de prensa, todos los cheques depositados en las instituciones de intermediación financiera serán procesados bajo el citado sistema. La ventaja es que el tránsito se reducirá a dos días laborables después del depósito para los cheques de otros bancos y 1 día para los cheques del mismo instituto.
Transcurridos los primeros 90 días de vigencia, el procesamiento será de un solo día laborable, de acuerdo con el nuevoSistema de Pagos de República Dominicana(SiPaRD) adoptado por el Banco Central.
La ABA informó que, para evitar su devolución, ningún cheque debe llevar selloalguno en la parte delantera (tampoco en el área para la firma), aunque sí se permitirá el sellado en el endoso, pero solo con tinta azul o negra, sin que esta se refleje en el anverso por saturación. En el endoso, tanto las firmas como los sellos deben realizarse dentro del espacio destinado para esos fines y sin salirse de la línea.
Sede del Banco Central - Santo Domingo
La cantidad de dinero expresada en letras no puede sobrepasar la línea. Lafecha, escrita en forma numérica, no puede tener espacios en blanco ni ningún otro símbolo.
Además, no se debe escribir por debajo del espacio destinado a la descripción delconcepto por el cual se emite el cheque.
El papel no puede ser perforado y en la parte inferior, donde está la banda libre, no está permitido escribir o firmar.

No hay comentarios: