miércoles, 22 de agosto de 2012

Alerta roja para el Distrito Nacional y 17 provincias por tormenta Isaac


SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a alerta roja el Distrito Nacional y 17 provincias, mientras que para el resto del país la dispuso en amarilla, ante el posible paso de la tormenta Isaac por el territorio nacional el próximo viernes.
Las jurisdicciones en alerta máxima, además del Distrito Nacional, son La Altagracia, son La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. Para las restantes provincias, el COE emitió alerta amarilla.
El organismo dice que la Oficina Nacional de Meteorología colocó a las 5:00 de la tarde un aviso de condiciones de huracán desde la Isla Saona hasta Pedernales, en la frontera con Haití y mantiene el alerta de condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hacia el norte, hasta la Bahía de Manzanillo.

Explica que "un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, mientras que un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, podrían sentirse uno o dos de los efectos asociados al fenómeno atmosférico".

A las 6:00 de la tarde, Isaac se localizaba en la Latitud 15.8 norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al este/sureste de Guadalupe en las Antillas Menores y a 850 kilómetros al este/sureste de la Isla Saona.

Prohíbe uso de playa y ríos


En su informe de las 8:00 de la noche, el COE prohibió las salidas de todas las embarcaciones por costas del país, por lo que éstas deben de permanecer en puerto. Asimismo, el uso de playa, las actividades recreativas en áreas de montañas, uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza.

No hay comentarios: