miércoles, 8 de agosto de 2012

PUERTO RICO: “Toño Leña”, se declara culpable


SAN JUAN.- Ramón Antonio Del Rosario Puente, alias “Toño Leña”, "El Maestro" "El Charly" "El Palo" "El Bate" 'El Tronco" "El Muelú” y el Francés”, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Puerto Rico de importación de cocaína y heroína a territorio norteamericano.

Se le atribuyó ser socio directo de Jose D. Figueroa Agosto y de recibir cerca del 90% de la droga que supuestamente se traficaba desde Quisqueya hasta la Isla. 

Luego de consultar a su abogado Joaquín Pérez de La Florida, Toño Leña se declaró culpable del cargo No.2 del acta acusatoria, llegando a un acuerdo judicial. El dominicano será sentenciado a una pena no menor de 10 años y la multa no excederá los $4 millones de dólares. Tras cumpir condena, obtendrá libertad condicionada por 5 años.

En la República Dominicana , las autoridades incautaron apartamentos, dos fincas ubicadas en el municipio de Santana en la orilla del río Soco; dos residencias ubicadas en la avenida principal de San Pedro de Macorís; una arenera situada en el kilómetro 54 de la autopista Santo Domingo; y una flotilla de vehiculos entre los que estaban siete vehículos pesados tipo volquetas, que eran utilizados para el transporte de arena y materiales de contrucción y una villa turística en Juan Dolio, para un total de 20 bienes, un poco mas de $2 millones de dólares. 

Entre los funcionarios judiciales que actuaron en las incautaciones a Toño Leña, estaban la señora Dulce María Luciano, subdirectora de la Oficina de Administración y Custodia de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID); Pelagio Alcántara Sánchez y Surelis Jáquez Vialet, fiscales adjuntos del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís.

Alias “Toño Leña” fue acusado de importar desde principios del 2000, toneladas de coca ..
desde América del Sur y República Dominicana hacia territorio norteamericano. Fue detenido en Venezuela en mayo del 2010, y al momento de su captura era el segundo hombre más buscado en República Dominicana.

La Fiscalía federal de Puerto Rico acusó a "Toño Leña" y otros cómplices, de utilizar pequeños aviones privados para transportar la droga, la cual era recogida por otros co-conspiradores en tierra y luego la transportaban a Puerto Rico en embarcaciones.

La sentencia esta fijada para Octubre 18 del 2012.

No hay comentarios: