domingo, 12 de agosto de 2012

MORINGA CURA PERO PUEDE MATAR


La moringa ya se está vendiendo en las calles de Santiago y Santo Domingo. Imagen cortesía de Pedro Ángel Martínez. Dos médicos especialistas coincidieron al afirmar que la moringa oleífera es una planta con propiedades nutricionales y medicinales que puede contribuir a mejorar la salud, sin embargo señalan que como medicamento curativo, faltan estudios para determinar su eficiencia.

El pediatra nutricionista Carlos Manuel Montero Brens y el médico genetista y naturista Wilfredo Mañón Rossi advirtieron que como alimento de gran valor en proteínas, grasas saludables y vitaminas, la moringa es muy buena, pero como medicamento curativo aún faltan estudios para determinar la proporción que es necesario tomar para curar una dolencia sin sobrepasar la dosis.


“Desde el punto de vista nutricional, de ese árbol (moringa o libertad) pueden servir sus hojas, el tallo, las raíces y las semillas, que tienen una serie de componentes que en el caso de las  hojas se han utilizado mucho en la pediatría por su gran valor nutricional proteico”, afirmó el pediatra nutricionista.

El doctor Montero Brens, entrevistado en el programa televisivo dirigido por Pablo McKinney “De la semana”  y quien es exdecano de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (Unibe), declaró que la moringa oleífera ha sido estudiada por los expertos en agronomía, botánicos, farmacéuticos, químicos, biólogos y por profesionales de la medicina, ya sea la pediatría, la medicina interna, los especialistas en oncología, quienes han determinado que es una buena fuente de nutrición.

Manifestó su esperanza de que en unos años se puedan completar estudios para determinar las dosis exactas de moringa que se necesitan para tratar una dolencia, porque el consumo al ojo puede tener efectos beneficiosos, pero el uso abusivo de la planta puede complicar situaciones de salud.

Share It