lunes, 7 de febrero de 2011

HOTELEROS ESTAN QUE VOTAN CHISPA CON JCE


La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) advirtió que la disposición de la Junta Central Electoral de elevar de 150 dólares a US$700 la tarifa de los servicios que prestan jueces civiles a parejas de extranjeros que aspiran a casarse en el país afecta sensiblemente el llamado turismo de boda.

Luis López expresidente de Asonahores, recordó que el mercado de bodas es importante y codiciado para cualquier destino turístico del mundo por el impacto que tiene, entre los que citó el traslado de familiares que representa la llegada de turistas importantes; a nivel de mercado, porque al subir las fotos del enlace en las redes sociales como Twitter y Facebook se da a conocer el país, y en tercer lugar, la competencia.

Dijo que muchas personas eligen casarse en un crucero porque estos les dan todas comunidades al tiempo de proporcionarles gratis hasta la habitación, entre otras facilidades.

“Pero ahí está Jamaica que da muchísimas facilidades y que logra captar una buena parte del mercado de bodas y nosotros lo que queremos es llamar la atención, y ahí pudiéramos agregar a los ayuntamientos y en general a todas las autoridades, que el turismo es muy sensible y que no podemos unilateralmente una entidad sin un acuerdo con el Ministerio de Turismo, con los actores principales de esta industria, tomar medidas que impacten en el gasto”, indicó.

Al ser entrevistado en el programa El Día, el empresario hotelero Luis López dijo que muchas bodas ya han sido pagadas y no pueden ellos ahora decirles a esas personas que la tarifa subió de 150 dólares a UD$700, cuando eso cuesta una semana de hotel en República Dominicana.

Llamó a las autoridades a razonar, porque dicho aumento provocará que las personas no opten por la República Dominicana como destino para casarse.

“Lo que apelamos es a la sensatez, y ha que evaluemos realmente que puede ser una remuneración razonable para la Junta Central Electoral, un pago por los servicios que presta y que de común acuerdo hagamos un tarifario y que sea lo contrario, que incentive”, señaló.

Puso como ejemplo que casarse en Las Vegas, Nevada, cuesta solo 30 dólares, y aquí US$700, “entonces, con 700 dólares tu vas y te pasas una semana en Las Vegas en un hotel de cuatro estrellas, por lo que este aumento provocará que la gente va a dejar de casarse en República Dominicana o hacen el acto civil en su país y vienen y celebran la boda aquí, pero ya no es lo mismo”.

Dijo confiar en la sensatez de la administración de la Junta, y su presidente, Roberto Rosario, para rectificar en este caso.

No hay comentarios: