viernes, 25 de febrero de 2011

OBRAS PUBLICAS PROMETE ASFALTADO PARA SABANA DE LA MAR


- Tras reunión con sectores representativos de ambas provincias. El ministerio de Obras Públicas prometió a los dirigentes comunitarios de Hato Mayor y Sabana de la Mar que asfaltará las calles de la provincia y reiniciará los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Hato Mayor-El Valle-Sabana de La Mar.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa aclaro que en estos momentos no se puede hacer la carretera nueva, porque involucra una inversión millonaria en dólares.

No obstante se comprometió a entregar el material asfáltico para colocar 2 pulgadas de asfalto a las calles y realizar un proceso de rehabilitación para facilitar la entrada y salida a los poblados ubicados en la zona.

¨Yo voy a ordenar ahora mismo que le entreguemos AC-30, que le demos todo el apoyo, pero es una salida temporal en lo que se hace la carretera como debe construirse¨ dijo el funcionario.

Los dirigentes comunitarios salieron contentos de la reunión.

¨Quiero anunciarle que el ministro nos prometió no solo la carretera, nos prometió el asfaltado de las calles de Sabana de la Mar¨. Mercedes Inmaculada Calcañó Trinidad.

El ingeniero Víctor Díaz reiteró que pondrá en condiciones transitables el tramo carretero hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.


Los trabajos que se realizaran a partir de este viernes serán la colocación de muros de contención para evitar los constantes derrumbes en la vía.

Los trabajos son realizados por la compañía Jordana.

El ingeniero Dante Castillo es el contratista y el trabajo consit¡ste en reestablecer la parte afectada en la carretera con material de mina triturado drenante, como es el relleno, y con este proceso coloca los muros tipo Eco para la retención del terreno.

Estuvieron en la reunión Rossanna Selman de León, Hany Mateo Goicoechea, Reinaldo de León, y Flor Alba Nolasco, Mercedes Inmaculada Calcañó Trinidad.

TRABAJOS REALIZADOS EN EL TRAMO CARRETERO

El pasado año se intervino el tramo más crítico en el kilómetro 7 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar con la colocación de muros de contención.

Otro punto intervenido en la carretera fue el kilómetro 8, tramo considerado por los ingenieros como crítico, debido a la inestabilidad del terreno en esta parte de la vía.

El material aplicado fue de tipo mina granular natural colocado en el espaldar de los muros tipo Eco. Estas son piezas construidas en concreto armado.

El ingeniero Víctor Díaz prometió que pondría en condiciones transitables el tramo carretero hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.

De los 45 kilómetros de longitud que tiene la carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, 12 kilómetros que van desde la comunidad del Cabao hasta Hato Mayor están mejorados y en condición de rodadura.

También fueron colocadas nuevas alcantarillas de diferentes diámetros en los kilómetros 12 17 y 26 .

Mientras que en kilómetro 16 del tramo que va desde Hato Mayor hacia El Valle, fue estabilizado el terreno y reconstruidos pequeños derrumbes, al igual que el kilómetro 20 en la comunidad de La Colonia San Rafael.

Trabajos Definitivos

La obra de reconstrucción definitiva se iniciara cuando se consiga un financiamiento internacional, porque el Ministerio de Obras Públicas no dispone de los recursos para hacerla con la tecnología que garantice su permanencia en el tiempo.

Estos trabajos consistirán en estabilizar el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de muro pantalla, anclada formados por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y media diámetro.

En este lugar se haría un trabajo parecido al que se realizo en la carretera Cazabito Constanza.

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