domingo, 27 de febrero de 2011

Representante boricua renuncia tras dar positivo por cocaína

SAN JUAN -- El ex vocero de la mayoría en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rolando Crespo, presentó el domingo la renuncia a su curul tras dar positivo por cocaína en una prueba antidopaje.
"De frente sostengo que no tengo problemas, les digo que jamás he sido dependiente de sustancias controladas; pasé por un suceso aislado y hoy pago por esta determinación", insistió Crespo, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).
En una conferencia de prensa en la que no respondió preguntas, Crespo pidió perdón y manifestó su esperanza de "que mi experiencia sirva para que las personas vean que nada se debe sacrificar por un mal paso; que no experimenten".
Crespo, de 35 años y originario de la comunidad de Aguadilla, presentó su carta de dimisión durante la conferencia de prensa celebrada en la oficina de la presidenta de la cámara baja, Jennifer González, también del PNP.
De forma previa, González le había pedido a Crespo su renuncia como vocero de la mayoría el viernes, luego de que ese día se conoció el resultado de la prueba para detectar el consumo de sustancias controladas.
El ex legislador, quien destacó sus orígenes humildes, arrojó positivo por cocaína en una prueba de dopaje de cabello a la que fueron sometidos los legisladores por solicitud de González. En un una muestra anterior de orina Crespo había dado negativo.
"Las pruebas se hicieron para que el pueblo de Puerto Rico conociera a sus legisladores y no me arrepiento de haberlas hecho", comentó González, al insistir que ni su ex vocero ni el vicepresidente de la cámara, Gabriel Rodríguez, conocían de forma previa la fecha en que se realizarían los exámenes.
Con su renuncia a la curul, Crespo evita una investigación por parte de la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes a la que González lo remitió tras conocer el resultado de la prueba.
González comentó que además de solicitarle su renuncia, "lo primero que le pedimos fue que buscara ayuda" para su rehabilitación, pese a que él insiste que no es adicto a las drogas.
"Entiendo que debo enmendar mis errores y ya inicié esa ruta", comentó Crespo sin ofrecer más detalles de su eventual rehabilitación y de su futuro político.
El gobernador de Puerto Rico y presidente del PNP, Luis Fortuño, consideró que Crespo "tomó la decisión correcta" al presentar su renuncia.
"La lección que el representante Crespo debe aprender de esto es que lo importante no es caerse, sino levantarse. Debe buscarse la ayuda necesaria para rehacer su vida", añadió el Ejecutivo en un comunicado.
Crespo, con estudios universitarios de justicia criminal y maestría en psicología escolar, resultó electo por primera vez en el 2004 como representante por acumulación y se reeligió en el 2008. Presidía la comisión de Reglas y Calendario.





No hay comentarios: