El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) es el dueño de 2,500 kilómetros cuadrados del territorio nacional, no ha vendido ni el 30% de su dominio, sin embargo, más de un 80% de sus terrenos está ocupado ilegalmente. El patrimonio del CEA con título es del 6% del territorio de la República Dominicana, afirma su director ejecutivo, José Joaquín Peña, quien reveló que las ocupaciones ilegales de sus predios siguen “a la orden del día”.
El CEA procura resolver el problema de las ocupaciones ilegales por medio del proyecto de Titulación de Tierras, que facilita a personas humildes (con casas de madera y menos de 200 metros cuadrados) obtener su título de propiedad pagando solo el 5% del valor del terreno, debido a que la Presidencia de la República asume todos los gastos que conlleva el proceso.
El funcionario aclara que quien tiene recursos probados, paga el precio al valor que está en el mercado. Plan de titulación. El CEA se prepara para entregar 18 mil títulos de propiedad al final de este año o a principio del 2015, a personas que aplicaron en el proceso. El director del Titulación del CEA, Radhamés Castro, esbozó las bondades del Decreto 624-12, por el que el Poder Ejecutivo facilita, agiliza y abarata la obtencion de un título de propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario