jueves, 4 de septiembre de 2014

Obreros limpian carreteras del Este paralizan labores reclamando ocho meses de salario

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Unos 400 obreros que laboran en brigadas para el Ministerio de Obras Públicas en ciudades y pueblos del Este, limpiando y aseando las carreteras,  paralizaron sus labores tras denunciar que llevan  ocho  meses que no cobran sus salarios.

El paro afecta a unas 70 brigadas distribuidas en Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macoris e Higüey, así como en unos 18 municipios y distritos municipales.

Tras el retiro de los obreros, la maleza ha vuelto a cubrir las riberas en las principales vías de acceso a Hato Mayor, San Pedro de Macoris, La Romana, El Seibo, Higüey y otros pueblos del Este del país.

“Nosotros no vemos a linda, el cobro, desde enero y ya nadie nos fía”, dijo José Espinal, vocero de los afectados.

Manifestó que en los colmados le cerraron el crédito por las deudas económicas que arrastran y que prácticamente comen de la caridad pública.

A los obreros se le prometió que iban a cobrar a través del Ministerio de Hacienda con tarjetas, pero las tarjetas nunca llegaron, pero sí las deudas y las presiones de los dueños de colmados.

Llamaron al presidente Danilo Medina y al Ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo disponer el pago a quienes laboran en la limpieza de la orilla de la carretera.
Las brigadas de la Ayudantía de Obras Publicas se han esfumados de las carreteras y advierten no volverán hasta tanto no reciban los ocho meses atrasados que tienen sin cobrar.

Los obreros daban mantenimiento y limpiezas en las orillas de las vías, acción que era valorada como positiva por parte de la población.

 Desde hacia tiempo los dueños de vehículos del transporte público habían demandado la rehabilitación  y limpieza de los laterales de las vías, siendo en el gobierno de Danilo Medina que se restablecieron las brigadas, pero ahora se ausentan por falta de pago.

Con esa disposición, que ayudaba a militantes del partido oficial a cobrar algo fijo, también evitaban accidentes de tránsito en la carretera en las carreteras del Este, por los elevados que estaba la maleza que no permitían la visibilidad a los conductores.

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