martes, 9 de septiembre de 2014

Defensores Públicos protestan por mejora salarial en La Romana

LA ROMANA Abogados del Departamento de la Defensoría Pública del Distrito Judicial de La Romana realizaron una protesta frente al Palacio de Justicia para reclamar un mayor presupuesto a la institución de orden público.

Con pancartas alusivas a la falta de recursos, los defensores públicos de esta ciudad manifestaron su descontento con la precaria situación, que afecta a la institución, que a raíz de su separación del Poder Judicial en el año 2011 trabajan con precariedad.

En promedio, el 80% de los casos que ingresan al sistema judicial en materia penal son manejados por defensores públicos, ya que la gran mayoría de la población acude a ellos por la gratuidad del servicio, al punto de que cada uno defiende en promedio hasta 600 casos.

En la Oficina de Defensoria Pública de La Romana se manejan alrededor de 4,600 casos, y solo hay disponibles 11 defensores de los cuales, cinco provienen de la Escuela de la Defensoría Pública y sies son abogados adscritos que, por su condición, devengan un salario menor a los defensores de la escuela.

La carga laboral, el poco personal disponible y el exiguo presupuesto han mermado de manera considerable la calidad de los servicios de esta institución estatal.

Los Defensores Públicos brindan servicios concernientes a los Juzgados de Paz ordinario y de tránsito, los casos de acción privada, materia disciplinaria y casos de ejecución de la pena, entre otros no menos importantes.

Los defensores públicos  denuncian que el último aumento que se realizó a fue en el año 2007, a pesar de que el costo de la vida desde esa fecha hasta la actual se ha cuadriplicado.

Esa situación ha provocado deserciones de defensores que han optado por entrar a las filas del Poder Judicial, del Ministerio Público y a ejercer de manera privada para mejorar sus condiciones de vida.

Indicaron que las protestas pacíficas en demanda de un mejor presupuesto continuarán, pero advirtieron que no habrá paralizaciones de labores, marchas, ni protestas, debido a las fuertes sanciones que conllevan de acuerdo a lo establecido mediante ley.

No hay comentarios: