jueves, 26 de septiembre de 2013

Médicos y enfermeras paralizan por tiempo indefinido consultas hospital Hato Mayor

Hato Mayor.- Médicos y enfermeras decidieron en asamblea paralizar las consultas y amenazaron con parar las emergencias, en demanda de la reconstrucción del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y el nombramientos de médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Galenos y enfermeras además marcharon hasta la  gobernación de Hato Mayor a entregarle las consultas de manera simbólica al gobernador Guadalupe Jáquez, para que gestione la reparación del centro hospitalario, que esta que lleve adentro y acampa afuera.

Además, amenazaron con abandonar las emergencias y convocar y coordinar acciones con la sociedad civil y las iglesias, para reclamar en las calles, la reparación del centro hospitalario, el cual está destruido y abandonado e inhabilitando y entorpeciendo el trabajo al personal médico y paramédico.
Desde hace más de tres meses, el centro hospitalario abandonó las cirugías a pacientes, debido al deterioro  y filtraciones que presenta el centro, sometido a varias reparaciones, pero con vicios de construcción.

Marcha y piquete
Tras concluir la asamblea, que se desarrolló debajo de los árboles del centro hospitalario, ubicado a la entrada de Hato Mayor, médicos y enfermeras marcharon hasta la gobernación provincial, ubicada en la avenida Palo Hincado, donde montaron un piquete, reclamando del gobernador, Guadalupe Jáquez, intervenir en la crisis que afecta el centro de salud estatal.

A la marcha se sumó gente común del pueblo, que conocen del abandono que presenta el centro de salud, construido en el año 1979, durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández.

“Cuando reparen el hospital, nombren las enfermeras y el personal de apoyo volveremos, dijo Nancy Encarnación, presidenta del Colegio Médico Dominicano.
En la asamblea médicos y enfermeras planteraron ir a la televisión y la radio local a realizar un tele-radio-maratón para habilitar la emergencia, donde en tiempo de lluvia le cae agua encima a los pacientes que  que van heridos y otros problemas de salud.

Advirtieron que cuando  abandonen las emergencias, aplicaran candados con cadenas de acero  a las puertas, para que nadie pueda penetrar y de esa forma el país y la muleta oficial del gobierno entienda que la urgencia de reparar el centro de salud.

“Ahora no estamos pidiendo aumento de salario, que muy pírrico es, estamos luchando por la salud del pueblo de Hato Mayor, donde miles de familias no pueden pagar una emergencia o un internamiento en una clínica”, acotó Encarnación en su arenga.

Las emergencias
reiteró que su lucha es porque se acomode al paciente, que puede adquirir una bacteria dentro del destartalado centro de salud.

Nancy Encarnación pidió al pueblo de Hato Mayor y los funcionarios sensibilizarse y luchar porque en el centro haya un servicio digno de atención al paciente.

Recordaron que el ministro de salud se comprometió solucionar el problema en una visita que hubo, pero las promesas fueron echada en el macuto del olvido, porque jamás ha vuelto por Hato Mayor.

Recordaron que es más importante invertir en la salud humana que millones en la siembra de Tayota.

Denunciaron que las unidades de atenciones primarias en barrios y comunidades apartadas presentan iguales o peores condiciones de abandono que el hospital Leopoldo Martínez.

No hay comentarios: