martes, 16 de junio de 2015

“Mal de Panamá” continúa su amenaza al banano del mundo

SANTO DOMINGO. A pesar de que el banano es uno de los principales productos agrícolas de exportación de República Dominicana, con ventas en el exterior de casi US$300 millones al año, y de que este país se encuentra dentro del grupo que está bajo amenaza de la enfermedad “Mal de Panamá”, la cual afecta las plantaciones de esta musácea, aún no se conoce un plan del gobierno para impedir que este hongo llegue a las fértiles tierras dominicanas.
Países como Costa Rica, Panamá y Ecuador, que también producen banano, ya han elaborado sus planes de acción para evitar que la enfermedad que afecta la musácea, y amenaza con desaparecer todas las plantaciones en el mundo, llegue a sus zonas agrícolas.
Entre los países que en la actualidad tienen la enfermedad, que científicamente es llamada Fusarium, (hongo del suelo que puede sobrevivir en ausencia de hospedantes por largo períodos, más de 30 años) se encuentran Afganistán, Indonesia, Australia, Filipinas, Taiwán, China, Malasia, Mozambique, Jordania y otros que han sufrido las pérdidas de miles de hectáreas sembradas de banano.
Desde el 2010, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) y la industria bananera de ese país, se han mostrado muy preocupadas por la amenaza que representa Foc TR4 (Raza Tropical 4), que ha sido la evolución de la enfermedad, la cual impacta en las variedades de bananos que ya se habían hecho resistentes a las legiones anteriores del hongo Fusarium.
Una presentación de Mauricio Guzmán, coordinador de Fitopatología de Corbana, indica que esa entidad ha alertado a las autoridades fitosanitarias de Costa Rica y América Latina y el Caribe (ALC) y ha promovido varias acciones para información y prevención.
Así también, otra presentación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida), que ha sido colgada en la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado que ese país ha dado importantes pasos para evitar la llegada de la enfermedad Foc R4T.
En tanto que República Dominicana, durante una presentación realizada en Roma el pasado año, hizo un recuento sobre las estadísticsa de producción de banano por provincias, y destacó que los dominicanos exportan 350,000 cajas de bananos a la semana.
Durante su presentación, la delegación dominicana informó que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura no tiene reporte de la presencia de Fusarium.
Diario Libre hizo el intento de conseguir la opinión del ministro de Agricultura para conocer cuáles son los planes del país para evitar que entre esta enfermedad, pero no fue posible obtenerla.
En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Elnio Durán, expresó que los productores y el gobierno deben trabajar muy fuerte en las medidas cuarentenarias para evitar que el mal penetre. “Si penetró, las posibilidades de salvarnos son muy pocas, porque es muy agresiva y muy fuerte”, indicó el productor.
Durán dijo que las medidas cuarentenarias son lo más importante, al extremo, según explicó, de que se vigilen todas las fronteras y todos los barcos que vienen a país.
El dirigente agroexportador manifestó que se ha reunido con el ministro de Agricultura para tratar este tema, y explicó que a razón de tal enfermedad, las autoridades se han mantenido muy vigilantes.
Mosca mediterráneo afecta a RD


En marzo pasado, la noticia de que los Estados Unidos prohibió la entrada a su territorio de varias frutas y vegetales desde República Dominicana sorprendió a varios productores que ya tenían sus furgones preparados para la exportación. Esta medida, que tomó los Estados Unidos por haber detectado en una zona turística de República Dominicana, la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta los frutales, significó un duro golpe para esos exportadores, porque de un día para otro habían perdido su mercado más importante.

No hay comentarios: