domingo, 21 de noviembre de 2010

DNCD apresa 12 conformaban banda de nárcos en La Romana




La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a 12 personas que formaban parte de una importante banda de narcotraficantes que suplían narcóticos a vendedores de sustancias controladas de la zona y operaban puntos de venta y distribución de drogas en distintos lugares de esta ciudad. Entre los apresados está el jefe de la banda, el cual fue detenido en momentos que este pagaba a agentes de la DNCD un “soborno controlado” de RD$50 mil pesos, dinero que fue recibido por el organismo durante cinco semanas con la autorización de un Juez, y que el mismo ofreció pagar semanalmente para que se le permitiera vender drogas libremente en varias direcciones de esta ciudad.

El jefe de la banda fue detenido cuando pagaba un soborno controlado de RD$50 mil pesos a agentes de la DNCD, para que le permitieran vender drogas libremente en distintos puntos de esta provincia, dinero que estaba siendo recibido por el organismo bajo la orden de un juez. Durante las acciones se ocuparon 317 porciones de cocaína, 53 porciones de marihuana y se incautó un total de RD$233,160 en efectivo.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, a través de su portavoz, el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que los apresados son Milagros Rosario, Aneury Mercedes Herrera, alias “Cibao”, Roberto Montes de Oca, Carlos Juanelo Dany, alias “Nieto”, Mario Aurelio Acosta de los Santos, Hector Eduardo David, Hector Julio Rodríguez Castillo, Ruben Marte, Joan Manuel Cedano Montilla, Juan Carlos Peña Zapata, el haitiano Sobe Ilen y Juan Victor Dietsch, alias “Dietsch”, este último, señalado por la DNCD como el cabecilla de la referida banda de narcotraficantes que se dedicaban a suplir narcóticos a vendedores de sustancias controladas de la zona y que además operaban diversos puntos de ventas y distribución de drogas en distintos lugares de La Romana.

Rodríguez Veras dijo que el apresamiento del nombrado Juan Víctor Dietsch, jefe de de la banda, se produjo durante un operativo realizado en el tramo carretero La Romana-San Pedro de Macorís, en momentos que este se disponía a realizar el pago de un “soborno controlado” de RD$50 mil pesos, correspondiente a esta semana, a agentes de la DNCD, suma que el organismo, con la autorización de un Juez, había recibido durante cinco semanas consecutivas de parte del narcotraficante, y que este había ofrecido pagar semanalmente para que se le permitiera vender drogas libremente en distintas direcciones de esta ciudad, y que por su lado, la DNCD decidió aceptar, como una estrategia para atrapar en forma in fraganti al referido delincuente.

Destacó que los agentes de la sección de la DNCD en esta ciudad, ya habían recibido de parte Víctor Dietsch, con previa autorización de un Procurador Fiscal y un Juez de la Instrucción de la Provincia, el pago como “soborno controlado” de cuatro semanas consecutivas, ascendente a la suma RD$187,660 pesos en efectivo. Al momento de ser apresado, el narcotraficante realizaba a los agentes el pago de RD$50 mil pesos, correspondiente al soborno de la semana recién finalizada.

Posteriormente, los agentes de la DNCD realizaron diversos allanamientos simultáneos en distintas direcciones resultando detenidos, además de Dietsch, las otras 11 personas, incluyendo un haitiano, que formaban parte de la mencionada banda, que al parecer, era la que controlaba el microtráfico en La Romana.

El centro de operación de la banda funcionaba en la calle principal del sector Villa Hermosa, lugar donde fue apresado el hatiano Sobe Ilen, y donde fueron ocupadas 317 porciones de cocaína, 53 porciones de marihuana y RD$5,735 pesos en efectivo, además de dos celulares, uno de ellos, Black Berry. Dicha vivienda allanada era de dos niveles, y los individuos utilizaban un pote plástico como ascensor para subir el dinero y bajar las drogas.

Al mismo tiempo, los agentes realizaron un allanamiento en la calle Eduardo No.7, donde reside el nombrado Juan Víctor Dietsch, y allí ocuparon una pistola Marca Versa Calibre 9mm, No. de serie 631817, con su cargador y siete capsulas para la misma, la cual fue hallada encima de una palometa en la habitación principal de dicha vivienda, y la suma de RD$40 mil pesos en efectivo encontrados dentro del closep, debajo de un pantalón jean azul.

La DNCD informó que en toda la operación se incautó la cantidad de RD$233,160 pesos, incluidos los RD$187,660 pesos en efectivo correspondientes al pago del “soborno controlado”, de cuatro semanas, que autorizados por un Juez, y como estrategia para apresar a “Dietsch”, los agentes de la DNCD recibieron de parte de este.

Juan Víctor Dietsch está fichado en los archivos de la DNCD por haber sido apresado con drogas en varias ocasiones, una de ellas en agosto de 2008, cuando fue detenido junto a otro vendedor de drogas llamado Tony Pion Polanco, alias “Papo”, a quienes se ocupó en esa oportunidad 27 porciones de crack, 20 de cocaína y 10 porciones de marihuana, además de un revolver marca Taurus, calibre 38, sin numeración ni documentos, mientras que la otra ocasión en la fue apresado por la DNCD se produjo en fecha 13 de febrero de 2010, cuando fue capturado durante un operativo en la calle Duarte del sector Villa Pereyra, de La Romana, lugar donde operaba un punto de venta de drogas, y ese momento se le incautó 55 porciones de marihuana, 30 porciones de crack, un celular Black Berry, un radio de comunicación de los denominados Walkie Talkie.

El vocero de la DNCD expresó que el desmantelamiento de esta banda de narcotraficantes significa un golpe duro al microtráfico en esta provincia, ya la misma era la que suplía a la mayoría de los vendedores de drogas de la provincia y a la vez operaba importantes puntos de ventas y distribución de narcóticos en esa ciudad.

No hay comentarios: