martes, 16 de noviembre de 2010

EN HIGUEY LLEGO EL COLERA SEGUN CONFIRMA SALUD PUBLICA

El ministerio de Salud Pública dio a conocer al país la tarde de este martes el primer caso de cólera en el país. La entidad informó que el paciente es un nacional haitiano que está ingresado en un centro de salud en Higüey, provincia La Altagracia. Wilmo Louwef, de 32 años de edad, trabaja en construcción y se fue de vacaciones a Haití el pasado 31 octubre y regresó el 12 de noviembre. Según explicaciones de Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, cuando llegó a Santo Domingo, Louwef fue ingresado en un centro de salud, el cual no identificó, tampoco dijo el nombre del hospital en que está en este momento en Higüey.

Dijo que al llegar a Higüey, donde reside, continuó sintiéndose mal y se examinó nuevamente y se le hizo la prueba que manda el protocolo , la que resultó positivo en la cepa del cólera que afecta a Haití.

El regreso del haitiano fue realizado en uno de los autobuses que brinda ese servicio, vehículo que dispone de instalaciones sanitarias.

"El autobús ha sido localizado y se tomaron las medidas sanitarias de lugar", explicó el ministro, quien garantizó el aislamiento de los desechos sanitarios recogidos en el vehículo.

Rojas Gómez anunció que el miércoles concluirán los análisis practicados al paciente afectado de cólera, para saber qué tipo de antibióticos aplicarle.

"Podemos asegurar que el paciente se encuentra en perfectas condiciones, hidratado, a la espera de la conclusión de los análisis", afirmó.

Rojas Gómez pidió a la población no alarmarse, sino tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad causante de al menos 1,024 muertes en Haití .

Insistió en que Salud Pública mantendrá la vigilancia epidemiológica, además de una movilización a nivel nacional con campaña de orientación acorde con lo que manda el protocolo para tratar esta enfermedad.

El ministro reveló que hasta el momento se han dado seguimiento a 12 casos sospechosos y que 11 de ellos han dado resultado negativo.

Trascendió que ministro de Salud Pública se reunió con el Presidente Leonel Fernández para informarle de la situación. y que este lo autorizó a informar a la población de este primer caso de cólera .

No hay comentarios: