lunes, 30 de julio de 2012

EX PELOTERO JOSE RIJO ACUSADO DE LAVADO DE ACTIVO


San Pedro de Macorís.-El ex lanzador de Grandes Ligas José Rijo fue acusado finalmente por la Fiscalía de San Pedro de Macorís de lavado de activos, luego de investigaciones que prosiguieron al secuestro y asesinato del periodista José Silvestre, de La Romana.

De la responsabilidad del crimen se acusa a Matías Avelino Castro (Daniel), vinculado al ex pelotero.
De acuerdo a la fiscalía, contra Rijo  hay serios indicios que comprometen su participación en la planificación, organización y estructuración de negocios asociados con “Daniel”, (Matías Avelino), a sabiendas de que los nombres del capo eran falsas identidades.
 “Se asoció con Matías Avelino Castro en varias empresas comerciales, las cuales no se pueden mencionar porque está abierta la investigación, por lo que consintió que bienes y activos propiedad de Daniel fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por Avelino castro”, destaca la pieza acusatoria, depositada el pasado viernes ante la Fiscalía y la Unidad Antilavado de Activos.
Agrega que también conservó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas.
“Asimismo, demostraremos que en el Grand Aparta hotel Las Galeras se construyó un depósito de concreto con apariencia de tanque, tipo cisterna, lo que en jerga del narcotráfico se denomina: caleta”, detalla.
También afirma que el Hotel Las Galeras era utilizado como un almacén de estupefacientes, según un análisis forense que habrían encontrado trazas de cocaína.
“Como instrumento para almacenar los cargamentos de cocaína que traficaba el cartel que dirigía el fugitivo Matías Avelino Castro, debido a que ese depósito estaba estratégicamente ubicado para darle salida de manera fácil a la droga que se almacenaba en su interior, ya que el hotel se encuentra ubicado a unos 300 metros de la playa”, explica.
Además de Rijo, figuran en el expediente Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario de Oleo, Denny Junior Serrano, Fermín Marcelino Calderón, Franklin Lugo Mejía, y Raysa Danelys Avelino Javier.
En la acusación figuran más de 29 testigos, 45 pruebas documentales, así como también más de cinco peritos, más de 8 pruebas ilustrativas, entre otros documentos.
El Ministerio Público pide como medida de coerción contra Rijo, permanecer en libertad bajo fianza si paga  20 millones de pesos, con impedimento de salida del país y presentación los días 30 de cada mes ante la Fiscalía de San Pedro de Macorís.


No hay comentarios: