martes, 17 de julio de 2012

SAN PEDRO DE MACORIS SIN FEMINICIDIOS


Un reporte del Observatorio Ciudadanía Activa, de la Colectiva Mujer y Salud, indica que de las 32 provincias dominicanas, solo en siete no se han registrado asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Estas jurisdicciones son Independencia, Pedernales, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.
Las provincias que registran el mayor número absoluto de feminicidios son Santo Domingo, con 24 muertes, el Distrito Nacional, 11; Santiago, nueve; San Cristóbal, ocho y Puerto Plata, cinco.
El estudio estableció también que las víctimas tenían una edad promedio de 31.6 años y que el 82.6 por ciento eran dominicanas, el 14.2 por ciento haitianas y el 3.06 por ciento de otras nacionalidades.
A pesar de esto, la Colectiva Mujer y Salud expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía al llamado de alerta frente a la situación de violencia contra las mujeres que hicieron decenas de organizaciones la semana pasada, en la que se planteó declarar al país en estado de emergencia ante el asesinato de mujeres.
Ese colectivo de mujeres reiteró su llamado a las autoridades para que “pasen de los discursos a inversiones en políticas públicas en el ámbito de la prevención, la atención y sanción a la violencia, como medidas necesarias para hacer frente a esta tragedia”.
Dijeron que las próximas autoridades tendrán “una gran oportunidad para concitar el apoyo de todos los sectores de la vida nacional, para hacer frente a este flagelo que daña a las familias, a las comunidades y a la sociedad en términos generales”.
“Se requiere de esfuerzos mancomunados para superar la cultura machista y patriarcal que genera la discriminación y las relaciones desiguales de poder entre los géneros que sostienen este modelo violento de masculinidad”, sostienen a través de un comunicado.

No hay comentarios: