jueves, 26 de julio de 2012

Yuderkis llega a Londres con excelente preparación La estelar pesista petromacorisana competirá el próximo domingo


Ramón Rodríguez Enviado Especial
Londres
Con 100 kilos en arranque y 118 en envión, la dominicana Yuderkis Contreras llegó aquí con la esperanza de subir al podium. “Tiene salud, entusiasmo y se ha preparado muy bien”, ha comentado Félix Ogando (Gallego), el entrenador de Yuderkis que vino aquí la noche del martes.
Extenuada por el largo trayecto que ha debido recorrer hasta llegar hasta aquí, Contreras no tuvo tregua y de inmediato se dirigió al gimnasio para sus entrenamientos habituales.
Ella saldrá a la plataforma el próximo domingo, 29 de julio, con la esperanza de estar entre las finalistas. En la actualidad ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial.
Percance
La posibilidad de alcanzar una medalla fue malograda en los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando fue acosada por los persecutores del dopaje, aún horas antes de su competencia, lo que fue ampliamente protestado por los dirigentes de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, incluso llegó a informarse de que ésta había dado positivo, cosa que fue rechazada por la dirigencia dominicana que apeló a una revisión del caso.
Los persecutores antidopaje le venían dando seguimiento desde Santo Domingo e incluso estuvieron en Bélgica, donde Contreras agotó una base de entrenamiento y en Beijing, poco antes de competir, fue obligada a dar una muestra de orina, algo considerado ilegal, según los dirigentes de la Federación Dominicana de Pesas, cosa que corroboró el doctor José Joaquín Puello, entendido en la materia.
La dirigencia dominicana, encabezada por el doctor Bolívar Vargas Candelario, Porfirio Veras Mercedes y el doctor Milton Pinedo, fueron hasta París, Francia, un año después para enfrentar la acusación y hacer valer el derecho de abrir una segunda muestra, la que dio negativa, dejando habilitada a la dominicana para sus competencias posteriores.
Pese al acoso, Contreras finalizó quinta, pero con lágrimas y mucha frustración.
Aquí ella espera aprovechar esta ocasión, dejando atrás aquellos días amargos de Beijing; pues ahora viene en busca del objetivo, alcanzar una medalla.
“Ahora nadie sabe lo que pueda suceder”, dijo Ogando, quien dejó claramente establecido que él y Contreras, junto con otras atletas de pesas, Beatriz Pirón, “tenemos fe en Dios y nadie sabe lo que pueda suceder”.
Contreras agotó una gran jornada de preparación en un gimnasio preparado especialmente para la ocasión en las afueras del municipio de Villa Altagracia, como una forma de protegerla. Ahora está aquí detrás de un sueño de dar al levantamiento de pesas la primera medalla olímpica.
Ella es una campeona y dueña del récord panamericano de los 53 kilogramos.

No hay comentarios: