sábado, 21 de julio de 2012

NO A LA CEMENTERA DE VILLA GAUTIER y BOCA CHICA!


COMUNICADO
A LA SOCIEDAD DOMINICANA

MANIFIESTO A LA PROTECCION AMBIENTAL

Todavía está latente el episodio en que ciudadanos de nuestro país, dispuestos a cambiar las cosas y hacer que su voz fuera escuchada se lanzaron llenos de esperanza a una  jornada de lucha a favor de la preservación del Parque Nacional de Los Haitíses. Hoy, hace apenas 2 años, nos vemos nueva vez en la obligación de llamar la atención de toda la sociedad ante un proyecto similar en una zona que, aunque no es considerada como protegida, constituye el principal acuífero que abastece toda la zona del Este de Santo Domingo, Boca Chica y demás zonas turísticas.

La misma empresa de aquella ocasión , El Consorcio Minero Dominicano, esta vez  bajo una de sus compañías denominada CONSORCIO DE INVERSIONES PANAMERICANAS, S.A., ha iniciado las labores de construcción de una presunta Planta de Molienda de Clinker (base de la fabricación de cemento) en las inmediaciones de la zona de VILLA GAUTIER, en San Pedro de Macorís, a cuyos habitantes han vendido la idea de las supuestas bondades del proyecto y de los beneficios que tendrán, dejando de mencionar oportunamente  las consecuencias negativas que este trae consigo.

Nueva vez, nuestras “olvidadizas” autoridades otorgan todas las facilidades y permisos, como el otorgado por la Dirección General de Minería concesionando la exploración minera de roca caliza del TINTERO y SAN JOSE, ambos parte de los terrenos a utilizar en la Planta Cementera.

Tal pareciera que el proyecto de los Haitíses no se hubiera detenido nunca, ahora simplemente cambia de nombre y de lugar.

Luego de someter un recurso de amparo por ante el Tribunal Contencioso Administrativo para la obtención del estudio de impacto ambiental del proyecto, ante la negativa del Ministerio de Medio Ambiente, y la violación a la Ley General de Acceso a la Información Pública, los abajo  suscritos pudimos analizar la documentación depositada por el mismo Consorcio y queremos llamar la atención ante lo siguiente:

·         Una nueva cementera será la gota que derrame la copa en una zona altamente sensible en virtud de que existe un Ingenio Azucarero así como otra Planta de Cemento y esta nueva planta de cemento traerá con si emisiones de Monóxido de Carbono, Polvo, Dióxido de Azufre (SO2) y nitrógeno, poniendo en riesgo la salud de las personas afectándolas con enfermedades respiratorias, cutáneas y sin duda dañando los cultivos.

·         El principal impacto negativo de la instalación de esta Planta Cementera lo será La contaminación del subsuelo y acuíferos ya que en esta zona se encuentra el principal acuífero regional compuesto por alrededor de 45 acuíferos más, los cuales se comunican entre sí mediante flujos subterráneos.

·         En el norte del proyecto de la cementera está ubicado el complejo de pozos que captan las aguas subterráneas de las cuencas de los ríos Brujuelas y Casui, los cuales inyectan a la Zona Oriental de la Ciudad Capital un caudal de 22.82MGD, abasteciendo una población de más de 230,000 habitantes, lo cual atenta contra el buen vivir de una gran población.

·         A esto debemos agregar también la destrucción de la vegetación, la desaparición de la fauna, los altos niveles de ruido en la extracción de la materia prima, así como el deterioro de las ya malogradas calles del poblado.

·         La molienda del clinker conllevará la importación y movimiento de miles de toneladas de ese producto en los muelles de San Pedro y Boca Chica, contaminando el aire, los puertos turísticos, destruyendo las calles y avenidas y por lo tanto ocasionando un grave daño a los habitantes de estos polos turísticos y comunidades aledañas.

·         En adición a los graves daños que traerá esta molienda de clinker, preocupa la manipulación del Consorcio en su informe depositado en el Ministerio de Medio Ambiente reconociendo ellos mismos el daño que generaría a los acuíferos la perforación de los terrenos, expresando falsamente que su proyecto no corre tal riesgo al tratarse de una molienda de clinker y no de una planta de cemento. Sin embargo, el mismo consorcio, en contradicción a su declaración, solicitó una concesión minera y alquiler de terrenos al CEA tan amplia y suficiente, para la instalación de una planta de cemento y no para la instalación de una molienda, siendo ambas fases altamente perjudiciales a la población, la segunda aún peor.

·         Aun encontrándose la Planta de Cemento al Norte del complejo de pozos, las aguas de lluvia estarán compuestas por los diferentes elementos descritos en la contaminación del aire, lo cual creara un alto nivel de contaminación viéndose afectado el subsuelo y por ende los pozos, ya que como bien se describe en el Estudio de Impacto Ambiental de la propia Planta Cementera, la zona es de alta permeabilidad hidrogeológica originando esto una infiltración rápida junto a una escorrentía favorecida por la pendiente de la zona hacia el Rio Brujuelas, contaminando fácilmente los pozos de agua potable.

Podemos concluir que los impactos negativos del proyecto superan con creces los impactos positivos y que la cercanía del proyecto de Brujuelas-Casui es un grave atentado al abastecimiento de agua potable para una gran población, la cual está compuesta además de ciudadanos comunes, por la importante zona turística de Boca Chica.

La construcción de esta molienda de clinker y cementera constituye un suicidio ambiental no sólo para  los ciudadanos comunes de Gautier, sino para todos los habitantes de lugares como Santo Domingo Este, Boca Chica y zonas aledañas.
Es una gran pena que todavía los intereses colectivos sean avasallados por los intereses particulares. A todos los que nos duele nuestro país debemos levantar nuestra  voz y decir:
NO A LA CONTAMINACION DE NUESTROS ACUIFEROS!!
NO MAS CONTAMINACION ATMOSFERICA!!!

NO A LA CEMENTERA DE VILLA GAUTIER y BOCA CHICA!





Domingo Abreu Collado                                                                 Osiris de León
Asamblea Nacional Ambiental                                     Academia de Ciencias de la RD





Luis Carvajal                                         Ing. Antonio Persignan                  Ing. Raymond Martínez
Comisión Ambiental UASD            MSC Sanitaria y Ambiental            Msc Sanitaria y Ambiental
Catedrático Ambiental UNIBE

No hay comentarios: