viernes, 2 de noviembre de 2007

Periódico de Nueva York califica de “Otro Katrina” situación damnificados de la RD

NUEVA YORK._ Con imágenes en portada de niños famélicos, semi desnudos y que dan la sensación de que proceden de alguna aldea remota de Africa del Sur, el influyente periódico local hispano El Diario/La prensa, bautizó como “Otro Katrina” la situación de los millares de damnificados por el paso de la tormenta Noel en la República Dominicana.
El rotativo en un reportaje de su corresponsal Panky Corcino, dice en su edición de hoy viernes que 62 comunidades están incomunicadas y que unas 1,526 personas han sido rescatadas de situaciones de riesgo.
También señala que según el Centro de Operaciones Especiales (COE), 22,758 dominicanos están desplazados de sus hogares y sitúa la cifra de muertos en 73 y los desaparecidos en 43. Sostiene que esos informes están contenidos en el boletín #11 del Centro Nacional de Emergencias (CNE) en el que se asegura que los desamparados están ubicados en 121 albergues o refugios oficiales y 41, 330 en casas de amigos y familiares.
El reporte del gobierno indica que el total de desplazados es de 64,096 personas, 686 viviendas destruidas totalmente, mientras el total de los hogares impactados es de 16, 024 casas.
El director del COE coronel Juan Méndez Méndez dijo que helicópteros del gobierno están llegando a zonas donde por la falta de visibilidad no habían entrado, pero que inmediatamente el sol comenzó a despuntar, los aparatos voladores despegaron hacia esas zonas.
Medicamentos, agua potable, comida y ropa están siendo llevados a los damnificados que permanecen en zonas aisladas o incomunicadas.
Dos helicópteros norteamericanos aterrizaron la mañana de ayer jueves en suelo dominicano, mientras el gobierno gestiona otros cinco en la comunidad internacional para que se sumen a las labores de ayuda.
San José de Ocoa, situado en el Sur profundo de la República Dominicana y a 115 kilómetros de la capital, es uno de los poblados aislados e incomunicados a consecuencia de la tormenta.
En el Bajo Yuna, dijeron las autoridades, cuatro helicópteros trabajan en labores de rescates y llevando ayuda. Esa área es una de las más sensiblemente afectadas por la tormenta Noel.

No hay comentarios: