jueves, 15 de noviembre de 2007

ESTAN TIRANDO DROGA POR PIPA EN LA REGION ESTE

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer tarde una carga superior a los 125 kilos cocaína en una zona rural de Higüey, en el mismo lugar donde en la madrugada del miércoles fueron halladas 3 pacas con 95 kilos 140 gramos, poco después de un ‘bombardeo’ realizado por una aeronave de matrícula hasta el momento desconocida.
La información fue ofrecida esta mañana por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien destacó el éxito de sus hombres para frustrar la operación. Con ese último alijo se elevan a 220 kilogramos de cocaína ocupados en las últimas horas por la agencia antidrogas en el Este, donde se supone se esconden las personas que recibirían el alcaloide.

El primer cargamento, valorado en varios millones de pesos, fue ocupado en la comunidad de Macao, lugar donde permanecieron los agentes buscando más droga hasta encontrar las cuatro pacas con 120 paquetes. La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y Servicio de Aduanas de ese país, lo mismo que la Aduanas local trabajaron con la DNCD para el éxito del decomiso.
El jefe antidrogas, quien habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que inmediatamente fue ocupada la droga fue trasladada en helicóptero a la sede central de la DNCD, desde donde fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para en análisis correspondiente. Todavía no ha sido detenido ningún sospechoso, dijo.
“Los agentes rastrearon la zona donde se produjo el ‘bombardeo’ y encontraron otras cuatro pacas, a parte de las tres recogidas la madrugada del miércoles. Ese personal se mantiene allí, ante la posibilidad de se pueda encontrar más droga”, agregó Lebrón, en un informe detallado sobre el decomiso del cargamento de droga que sería recibida por varios hombres que lograron escapar.
Durante el primer decomiso fue ocupada una yipeta Toyota Lexus, placa G-070712, color negro, así una centella (aparto empleado en tierra para ubicar el lugar donde será lanzada la droga) y varios teléfonos celulares. Todo fue abandonado en el lugar por los individuos que esperaban la droga, mientras la aeronave logró escapar después del ‘bombardeo’ de las pacas de cocaína.
La zona donde fue lanzada la droga, en Macao, está ubicada en las coordinadas 18:41’00 Norte y 68:34’00 Oeste. Desde ayer se realizan allanamientos en diferentes comunidades de la Provincia La Altagracia y La Romana, en procura de la arrestar a los probables dueños de la droga decomisada. En esos acciones los agentes de la DNCD actúan en compañía de fiscales adjuntos, dijo el vocero antidrogas.
Ayer fue realizado un allanamiento en una de las habitaciones de un hotel de Higüey, en procura de arrestar a una persona que por el momento su nombre se mantiene en el anonimato. Cuando los agentes acudieron al establecimiento la persona perseguida había salido de allí, pero se tiene una pista segura del mismo, “de modo que será apresado en cualquier momento”.
Se realiza una rastreo de las llamadas recibidas y hechas desde los teléfonos móviles ocupados durante la primera operación, a los fines de determinar con quienes conversaron los receptores de la carga de cocaína, la cual al parecer procede de Sudamérica. También se averigua a nombre de quien están esos aparatos y el vehículo de lujo abandonado en el lugar.

No hay comentarios: