sábado, 12 de abril de 2008

ENCUENTRAN RESTOS DE CACHALOTE EN LA ROMANA

Técnicos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Red Nacional de Varamiento recuperaron el jueves un cadáver de un cachalote (Physeter macrocephalus) flotando en el acantilado de Boquerón, Municipio de Caletón, La Romana.
Por el avanzado estado de descomposición de la ballena, sólo se pudo determinar por la autopsia que se trataba de un individuo joven, según el informe de Enrique Pugibet, director del Acuario Nacional y coordinador de la Red de Varamiento.
Los técnicos tomaron muestras de huesos, del tejido graso y muscular, pero el estado de descomposición no permitió observar cicatrices externas, lesiones o parásitos. Según el informe del varamiento, no había evidencia de daños directos relacionados con humanos (cicatrices, marcas de arpón o de redes de pesca).
Los restos sólo pueden ser utilizados para identificar la especie, historia de vida limitada (edad según los huesos), análisis de contenido de ADN y limitada parasitología o patología general.
El aviso del cadáver flotante lo dio una patrulla de la Marina de Guerra. Originalmente se observó frente a la Playa de la isla Catalina, pero la fuerte corriente llevó los restos hacia el noroeste, donde lo localizaron los técnicos.

No hay comentarios: