miércoles, 11 de marzo de 2009

SERGIO CEDEÑO FAJAO DE CALLE A FAVOR DE PARQUE NACIONAL DEL ESTE

SANTO DOMINGO.- El diputado Sergio Cedeño, autor de la iniciativa que pretende modificar la Ley de Áreas Protegidas para fijar nuevos límites al Parque Nacional del Este, propuso ayer que algunas instituciones creen una comisión para que revise el proyecto y que sus conclusiones sean aceptadas por todas las partes.
El legislador reformista por la provincia La Altagracia encabezó una rueda de prensa acompañado de representantes de las comunidades San Rafael y Boca de Yuma, para defender el proyecto.
Las instituciones que propone Cedeño son la Secretaría de Medio Ambiente, la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Cartográfico Militar, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el Comité para el Desarrollo de Boca de Yuma y la Pastoral de Medio Ambiente de la Iglesia Católica.
El congresista acogió una propuesta de LISTÍN DIARIO en su editorial de este martes, donde se pide que se discuta entre las partes los pro y los contra del proyecto.
Argumentó que en la ley aprobada en 2004 (la 202-04) se cometieron numerosos errores en las coordenadas que definen los límites del Parque Nacional del Este, lo que a su entender ha provocado que ahora están dentro del área protegida 12 parcelas que antes estaban excluidas.
Explicó que esas parcelas representan 3.8 kilómetros cuadrados junto a 5.5 kilómetros cuadrados de agua.
Destacó que los legisladores de las provincias La Altagracia y La Romana fueron contactados por los ayuntamientos de San Rafael del Yuma y Boca de Yuma, así como por decenas de organizaciones comunitarias, religiosas y empresariales, para plantearles el problema y solicitarles que le ayudaran a buscar una solución.
Cedeño sostuvo que se realizaron varias reuniones en la comunidad con legisladores de las comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado, junto a algunos ambientalistas como Luis Carvajal, Osiris de León y Bolívar Troncoso, y luego se hizo una vista pública en el pueblo.

No hay comentarios: