jueves, 19 de marzo de 2009

TRANSPORTE REGION ESTE PARALIZADO


LA ROMANA.- Miles de turistas de la zona Este de la República Dominicana están varados en los hoteles en que están ubicados y el transporte de pasajeros y de cargas han sido afectados este jueves por un paro convocado por más de 300 gremios choferiles quienes exigen al gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.

El paro es por 24 horas y afecta las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Fue iniciado a las seis de la mañana, informó el dirigente de SITRAHIR, Manolo Ramírez.

Ramírez, radicado en Higüey y quien funge de vocero de los gremios, explicó que se fueron al paro porque resultaron infructuosos esfuerzos suyos para reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.

Dijo que cuando llegaron al Palacio Nacional les comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández sino con Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, lo cual rechazaron porque este último se ha reunido varias veces con ellos y no ha resuelto nada. "Es un funcionario que no tiene palabra ni autoridad para resolver los problemas de carreteras de la región Este”, agregó.

Entre los gremios que convocan a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA, de Higüey; SICHOEN, de La Romana; SITRAHAM, de Hato Mayor; ASOTRASAMAR, de Sabana de la Mar y ASOTRASEY, de El Seibo, entre otros.

Estos últimos advirtieron en documento entregado a la prensa que la protesta es "un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este".

Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar "se están partiendo en dos" por los derrumbes que presentan, ocasionados por las últimas lluvias, y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.

Sostienen que igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, donde ya varias personas han muerto al caer en furnias.

Manifiestan que la carretera que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís "se asemeja a un guayo de rascar coco, debido a la gran cantidad de cráteres y lagunas que se han formados en los 36 kilómetros de extensión que tiene la vía".

Otras vías que reclaman los transportistas del Este, son la terminación de la autovía desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, así como las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey. Miches, las que están en estado deplorables. Piden además la construcción de los puentes de Miches, Pedro Sánchez, La Mina, Laguna de Nisibón así como un puente peatonal en la autovía del Este, entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo.

No hay comentarios: