jueves, 16 de junio de 2011

RESTOS EX PRESIDENTE CESAREO GUILLERMO ESTAN EN CAJA DE ZAPATO

HATO MAYOR.- Como un hecho insólito han catalogado historiadores que los restos mortales del ex presidente Cesáreo Guillermo, quien ganó las elecciones el 27 de febrero de 1878 como líder del Partido Rojo y gobernó el país en los períodos 1878 y 1879, se encuentren a su suerte en una oscura habitación que hace las veces de bóveda municipal del Ayuntamiento de Hato Mayor contenidos en una caja de zapatos desde el año 1985 a la espera de que las autoridades le asignen el lugar adecuado a este personaje de la historia.

Y es que el expresidente general Cesáreo Guillermo tiene la peculiaridad de ser el primer abogado en ser Presidente de la República Dominicana, el primer Presidente en celebrar elecciones libres, primer hatomayorense graduado en el exterior y un líder revolucionario que tuvo el poder político en cinco oportunidades. Fue también Diputado en el Congreso Nacional y Ministro de Interior y Policía.

Se recuerda que Cesáreo Guillermo murió trágicamente el 8 de noviembre de 1885 en la provincia de Azua, donde se refugió para evadir la persecución del dictador Ulises Heureaux, al ser sorprendido por las tropas del gobierno se suicidó y fue sepultado en el mismo lugar donde cayó su cuerpo.

El gobernador de ese entonces, Eugenio Generoso de Marchena, dispuso que se desenterrara el cadáver y que fuera sepultado en el Cementerio Municipal de
Azua.

En esa ciudad permaneció hasta el año 1985 cuando por gestiones de munícipes hatomayorenses sus restos fueron trasladados a Hato Mayor del Rey.

El periodista y escritor "Manuel Antonio Vega reseña en su libro Hato Mayor del Rey: Historias y Biografías" que los restos de este inmortal de nuestra historia no se han deteriorado más, debido a que en vida el general Wessin y Wessin, donó una caja de caoba para salvaguardar los restos y que estos se encuentran abandonados a su suerte.

Hato Mayor tiene potestad de haber tenido en la historia política de República Dominicana, la primera pareja de padre e hijo presidentes, ya que Pedro Guillermo su padre fue Presidente de la República años atrás.

Los Hatomayorenses afirman que nuestros gobernantes han sido injustos y exigen al presidente Leonel Fernández, que permita que la historia continúe con su normal desenvolvimiento, ordenando el traslado inmediato de los resto de Cesáreo Guillermo a donde debieron estar que es el Panteón Nacional.

No hay comentarios: