miércoles, 28 de diciembre de 2011

DIA DE LOS INOCENTES, CUIDADO CON LAS BROMAS

Hoy 28 de diciembre algunas personas suelen jugarles bromas a sus cercanos como forma de conmemorar el Día de los Santos Inocentes.No se extrañe si hoy usted recibe una buena nueva inesperada o si una triste noticia le amarga el día. Pero antes de celebrar o lamentarse, compruebe la certeza de la novedad, para evitar ser tomado por “inocente mariposa”.

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, que tiene su origen en el episodio bíblico que hace referencia a la matanza de niños que ordenó del rey Herodes, con el objetivo de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Herodes sentía que la existencia de Jesús amenazaba su reinado.

En una visita que le hicieron tres reyes magos, Herodes se enteró del nacimiento de Jesús. A ellos les había pedido que cuando encontraran al bebé le avisaran para el acudir a adorarlo. Sin embargo, los Reyes Magos no le informaron, porque, de acuerdo él Evangelio de San Mateo, Dios les advirtió de las malas intenciones del rey. “Herodes, entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y ordenó matar a todos los niños que había en Belén, Judea, y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos”, expresa el libro de San Mateo 2, 16.

Los padres de Jesús lograron salvar la vida de su hijo. El rey vivió engañado, creyendo que con esa cruel medida había eliminado al Mesías, de ahí que para este día la gente gaste bromas pesadas o divertidas a los demás. La fecha se conmemora de diversas formas en América Latina y parte de Europa. En el país se suele decir “inocente mariposa, te escogí por buenamoza”, a la víctima de la broma.

El padre Luis Rosario explica que la Iglesia católica lleva a sus feligreses el mensaje de las dificultades que enfrentó Jesús desde el momento de su nacimiento, ya que vio su vida en peligro.

Hay diarios que publican titulares fantásticos. En 2004, el vespertino El Nacional anunció que el Gobierno construiría un puente entre República Dominicana y Puerto Rico, lo que generó comentarios serios y enérgicos de personas que se creyeron la broma.
Iglesia católica ve en la historia un mensaje de fe 
La fecha de la visita de los Reyes Magos a Herodes que establece la Biblia podría no concordar con la conmemoración del Día de los Inocentes. Pues el seis de enero, Día de la Epifanía del Señor, es que se conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre en el que nació Jesús.

El padre Rosario explica que las celebraciones litúrgicas no son necesariamente cronológicas porque no se conocen fechas precisas.

“Están convocadas en forma de catequesis, para enseñar a la comunidad el mensaje y fortalecer la fe”, dijo.

En este día, la Iglesia católica lee en la misa el pasaje de la matanza de Herodes

No hay comentarios: