lunes, 12 de diciembre de 2011

FEBRILLET DICE SE NECESITA MAS DINERO PARA WASD EN SPM

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó este lunes que son insuficientes los 176,000 pesos que ofrece el ayuntamiento de San Pedro de Macorís para mantener abierto el recinto de la academia en esa ciudad.

El funcionario universitario afirmó que este año la institución invirtió RD$13 millones para mantener operando ese centro, recursos que desvió de los fondos de la cooperativa de empleados.

Consideró imprescindible que las autoridades de la provincia cumplan con el compromiso que asumieron de invertir los fondos necesarios para mantener en las aulas a miles de estudiantes.

“El gobierno no ha aportado un peso para el centro de San Pedro de Macorís”, insistió el rector.

El cabildo de San Pedro de Macorís se comprometió a pagar el alquiler o comprar el local que ocupa el recinto de la UASD de la provincia y evitar que desaparezca y más de 6,000 jóvenes hijos de obreros de escasos recursos no puedan realizar estudios universitarios.

La medida fue aprobada mediante resolución de la Sala Capitular.

No obstante, Aquino Febrillet advirtió que para mantener abierto el recinto “cada quien debe cumplir con el rol que se comprometió”.

Afirmó que la UASD cumplió con su rol de mantener operando el centro aún haciendo grandes sacrificios económicos.

Indicó que entre esos sacrificios figura una deuda de RD$100 millones con la cooperativa de empleados. “La Universidad ha cumplido. La Universidad no es responsable del cierre”, dijo Febrillet en entrevista telefónica.

En esta semana, el gobernador civil de la provincia se propone visitar a Febrillet y a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, para demandar la reapertura del centro y el desembolso de recursos.

Ayer, el doctor Hipólito Medina, regidor del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, pidió al presidente Leonel Fernández y a la ministra de Educación Superior que entregue un millón de pesos que debe aportar el Gobierno para mantener operando el centro de estudios.

Asimismo, dijo que la población de San Pedro también sigue esperando que la Oficina de Obras del Estado cumpla con la promesa que hizo el senador Félix Bautista, en el año 2008, cuando llamó a concurso para construir el local del centro universitario y el asfaltado de las calles próximo a la universidad.

Pidió, además, la colaboración del administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Deportes, Felipe Payano.

UN APUNTE

Los alegatos de la UASD

La presente semana, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió suspender la matriculación de nuevos estudiantes en su recinto de San Pedro de Macorís , mantener abiertas sólo las carreras de Administración de Empresas y reubicar en otros recintos a los alumnos de las carreras cerradas.

La academia argumenta falta de recursos económicos.

No hay comentarios: