lunes, 5 de diciembre de 2011

EN TRAGEDIA DE VIAJES ILEGALES MUERE UNO DE SAN PEDRO DE MACORIS

Tres cadáveres habían sido recuperados anoche de un grupo de 95 viajeros indocumentados que naufragó la madrugada de ayer en la playa de Matancita, en Nagua.

Las autoridades y organismos de socorro idetificaron a los tres ahogados recuperados como  el locutor francomacorisano José Augusto Polanco, de 35 años de edad,  Edwin Frannier de la Cruz de 27 años, quien era nativo de San Pedro de Macorís  y Pedro Ramírez Sánchez.

Pedro Castellano, Fermín Valerio y Margarita Perdomo, sobrevivientes del naufragio, relataron que  cuando había 80 personas montada en la yola le reclamaron al “capitán” de la embarcación  que sentían  un sobrepeso, pero que éste le respondió que no habría problemas  y que todavía faltaban otras 15 más, las cuales estaban esperando en un pequeño bote mar adentro.

Revelaron que cuando tenían varios minutos que habían despegado de la playa un alto oleaje viró la yola, la cual chocó con algo que presumen puede ser un arrecife y se rompió. Muchos lograron salir nadando, pero a la mayoría no lo volvieron a ver.  Añadieron que la mayoría de los viajeros eran mujeres jóvenes y que pagaron por el viaje entre   20 a 30  mil pesos, aunque otras versiones de sobrevivientes sostienen que los organizadores les cobraron entre 50 a 70 mil pesos, dinero que pagaron por adelantado hace  un mes.

Drama
Diani Santiago, quien era esposa de Pedro Ramírez Sánchez, una de las víctimas, dijo en medio de desgarradores llantos, que su esposo se despidió de ella la noche del sábado.

“Me dijo: Mi amor me voy para Puerto Rico, porque tenemos que cambiar; yo le dije: No te vaya, no nos deje solos y él me respondió que tenía que hacerlo, se fue y se ahogó”, lamentó.
Ramírez Sánchez, quien ahora deja a la orfandad a dos niños, vivía en una casita en construcción sin energía eléctrica, sin agua y con pocos muebles en el empobrecido sector Río Mar de Nagua.

“Me dijo que pagaría 70 mil pesos por el viaje, pero de dónde sacó ese dinero, si nosotros vivimos en medio de  tantas limitaciones”, expresó.

Esta misma opinión tiene Yiguin Vargas González, madre de Bladirmir Alvarado quien se encuentra desaparecido junto a su esposa Mily García, quienes hicieron la travesía.

“Mi hijo me dijo:  Mamá, bendición, me voy para Puerto Rico, ya verás que la situación mía y la de todos nosotros cambiará. Yo le dije, no te vaya que el mar está muy bravo, pero el se dirigió a la playa y luego regresó y me informó que las olas estaban tranquilas”, narró envuelta en llantos la humilde mujer.

No hay comentarios: