martes, 13 de agosto de 2013

Cancelan encargado cárcel La Romana tras motín dejó un muerto y heridos

LA  ROMANA.-El procurador  fiscal  del  distrito Judicial  de La Romana,  José  A.  Polanco,   dijo esta  mañana   que   se  ha decidido   sustituir  al  director  del Centro   de  Rehabilitación  Cucama    porque al parecer  perdió el control  de  su  responsabilidad.

Dijo que  en  lugar  de  Francisco Alberto  Valera,   la Procuraduría  General  de la República  dispondrá  la presencia a partir  de las próximas  horas  de  la  señora   Patricia  Lagondra,  la  cual  ya   estuvo   en   esas  funciones   en  ese centro de reclusión.

El  funcionario  judicial   explicó  que  se  tiene previsto  establecer  nuevos  métodos  de  seguridad   en  el referido penal con  tal de  que   situación  como la  de  ayer    no se  vuelva  a repetir.
“Haremos   lo que sea  con  tal  de  evitar  esas  penosas  situaciones donde por lo regular  siempre  hay   víctimas,  ya sea  de  parte  de  los  reos   o  del personal de  vigilancia”,  indicó.

Manifestó Polanco  que   los  reos  y el personal  de  seguridad   que  resultaron  heridos  se  restablecen  en  centros  como  el Buen  Samaritano   y    el Central Romana, así como  en el hospital  de Salud   Pública  Francisco  A.  Gonzalvo.

La víctima fue identificada como Hanser Marte Peter, condenado a 15 años por homicidio   oriundo de la  ciudad  de San Pedro de  Macorís
Mientras  que   los heridos son el supervisor y dos encargados del área, identificados como Alayon Carmona, Vianey Ogando y Francisco Alberto Adames.

Otros  heridos  son  los reos heridos son Danny Leadre, condenado por violación sexual, Fernando Tomás Guerrero, condenado por violación de la Ley 50-88 y Carlos Orlando Santana, por asociación de malhechores.
La nueva cárcel, conocida como Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, un paraje del Distrito Municipal de Cumayasa, en la carretera que comunica La Romana con San Pedro de Macorís.

Tras el hallazgo en CCR-Romana, se produjo un secuestro contra agente penitenciario, que provocó la participación del cuerpo de seguridad", informó el organismo por la misma vía.

Un gran desorden   se produjo   en las afueras   del recinto  cuando los  camarógrafos   querían  entrar  y el personal de seguridad  lo impedía.
Además   familiares  de  los reos   también  trataron de penetrar, pero   no   fue posible  provocando   un  gran  inconveniente.

Por  medio  de   un   comunicado despachado desde la Dirección General de Comunicaciones de la Procuraduría General, las autoridades informaron que siendo aproximadamente las 3:00PM del lunes, fueron sorprendidos unos internos con porciones de un vegetal  que se presume es marihuana.

Luego  los agentes  trataron  de  lograr   la entrega del mismo a los privados de libertad quienes procedieron a secuestrar a dos agentes VTP,  logrando que internos de otras áreas, iniciaran una protesta que para controlarla.

Entonces, fue necesario el uso de las armas y la participación de los agentes antimotines, buscando preservar la seguridad y la vida tanto del personal penitenciario como de los privados de libertad en dicho recinto carcelario.

No hay comentarios: