lunes, 10 de agosto de 2009

Billy Berroa y Mallén Guerra serán inmortales de San Pedro de Macorís



SAN PEDRO DE MACORIS.- El Comité Permanente del Ceremonial de la Fama de Deportistas Petromacorisanos culminó la elección de las 12 personalidades que serán exaltadas en la primera entrega del domingo 13 de septiembre, en un acto previsto para iniciar a las 10:00 de la mañana en el Hotel Macoríx.

La dos últimas escogencias recayeron en Billy Berroa, el más internacional de los narradores dominicanos, y Manuel Eulalio Mallén Guerra, ex-lanzador del béisbol amateur, propulsor de este deporte, fundador y directivo de las Estrellas Orientales.

Berroa y Guerra, ambos fallecidos, serán inmortalizados como propulsores junto a Emil Kasse Acta y Tomás Binet padre, mientras que como ex atletas recibirán la inmortalidad Alfredo Griffin, Rafelín Ramírez, Amaury Cordero, Rafael -El Gallo- Batista, Ricardo Carty, Pedro González, Julio Mon Nadal y Tomás Binet Mieses, informó ayer el ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Comité Permanente del Ceremonial de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

Indicó que los preparativos del certamen marchan sin tropiezos y dijo que en los próximos días darán a conocer quien presidirá el Comité de Honor y a quien se le dedicará el Primer Ceremonial. Elogió la trayectoria deportiva y como hombres públicos de todos los seleccionados para la inmortalidad.

Porfirio Antonio Berroa Carbucia nació el 27 de febrero de 1928 en San Pedro de Macorís y falleció en octubre 17 de 2007 en Santo Domingo. Considerado el más grande narrador deportivo dominicano de todos los tiempos, Billy dedicó 50 años de su vida a las narraciones del béisbol y de otros deportes profesionales y aficionados.

Antes de establecerse en Estados Unidos como uno de los más grandes e internacionales narradores latinos de todos los tiempos, Berroa trabajó como reportero y locutor de noticias en la República Dominicana , país con el que siempre se mantuvo unido al punto de que cada año formaba parte de la cadena de transmisión de los Leones del Escogido, donde laboró por espacio de 23 temporadas.

Hombre humilde, culto, de perfil bajo, conducta intachable, afable y siempre dispuesto a ayudar a las nuevas generaciones, Berroa fue bautizado con el sobre nombre de “El Internacional” por su profesionalidad, calidad narrativa y el impacto que tuvo como narrador estrella de la cadena en español de los Metros de Nueva York.

Después de ser un destacado locutor noticioso en San Pedro, Billy se estableció en Santo Domingo en 1951 y 11 años más tarde comenzó a recrear de manera transcriptiva los juegos de béisbol de Grandes Ligas por Radio Universal, en especial los de Juan Marichal y los hermanos Rojas Alou en los Gigantes de San Francisco. Fue el primer dominicano en narrar una Serie Mundial para la famosa cadena norteamericana CBS y una de las voces hispanas más importantes, escuchadas y respetadas en el béisbol de liga mayor.

En múltiples ocasiones transmitió para Radio WADO 1280 AM de Nueva York competencias de béisbol y boxeo de los Juegos Olímpicos y peleas de boxeo donde estaban en juego títulos mundiales. De 1987 al 2004 narrió el Juegos de Estellas de Grandes Ligas en español.

En 1963 transmitió el primer partido en vivo en español a la República Dominicana desde el Shea Stadium, justamente un juego donde lanzaba Marichal contra los Mets. A nivel nacional Billy fue inmortalizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1998. El día de su exaltación fue presentado como un “verdadero maestro del arte de narrar béisbol y boxeo”. Los ACD lo distinguió con el premio de “Cronista del Año” en 1974 y 1989.

Eulalio Mallén fue exaltado como propulsor en béisbol al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1982. Fue uno de los principales propulsores de este deporte en la Region Este y de los recordados atletas que como jugador condujo a San Pedro de Macorís a ganar su primera corona en el Campeonato Nacional.

Se le recuerda como un lanzador inteligente, de potente brazo, dueño de una excelente curva y buen ponchador. Durante tres cuartos de siglo fue un incansable propulsor del béisbol en toda la zona Este, particularmente en su natal San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: