domingo, 2 de agosto de 2009

CRISTOBAL COLON CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE

Fuente Diario Noticias.com
SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Sub-Secretario de Estado y Director Provincial Este de Medio Ambiente, Lic. Elvin José Almanzar, presentó un informe técnico realizado al Ingenio Cristóbal Colon, donde señala la contaminación que vierte esta empresa azucarera al río Higuamo.
El informe revela que la situación de las aguas residuales del ingenio es grave y que con el manejo que se le dan a las mismas se hace imposible cumplir con las normas ambientales de calidad de agua y control de descargas.
Indica que las aguas después de pasar por una laguna son vertidas al río Higuamo emitiendo olores fuertes y desagradables, producto de la putrefacción, por falta de digestión aeróbica.
Agrega que la misma tiene una gran cantidad de material en suspensión (cenizas y cachispas).
Además de emisiones de vapor a todo lo largo de la canaleta de conducción al río.
En cuanto a la calidad del aire se observo una referente a las emisiones generadas en sus chimeneas con una contaminación significativa e impactante al medio ambiente.
Se determinó que el índice de operación es de 4 en la escala de Ringelmann, el cual no cumplen con las normas de calidad, ya que no han sido acondicionadas para caracterizar las emisiones.
La Unión de Juntas de Vecinos, que preside el dirigente comunitario Franklin Cuevas, ha denunciado al ingenio en múltiples ocasiones por asuntos relacionados con el mal manejo de las aguas residuales que genera, pero han hecho caso omiso a los reclamos de dicha entidad comunitaria.
Franklin cuevas manifestó que este es un paso de avance y agradeció a Medio Ambiente que haya enviado el informe, ya que se estaban creando especulaciones.
La comisión técnica que realizó el informe recomendó tomar medidas de manera inmediata para minimizar el impacto mientras se ejecutan las actividades de largo plazo.
Entre las recomendaciones se encuentran: desviar el flujo de agua con cenizas de la laguna proveniente de la caldera Alfa, Instalar un proceso de enfriamiento para los diferentes tipos de agua calientes generadas en el ingenio, eliminar la compuerta existente en la canaleta de conducción de las aguas de proceso a la laguna, antes de llegar a ella, adecuar el área de almacenamiento de bagazo en un área confinada y abierta para evitar arrastre por las aguas de escorrentía y/o el viento, adecuar el área de descarga y almacenamiento temporal de la cachaza en un área impermeabilizada y con muro de contención para evitar que sea arrastrada hacia el río Higuamo, entre otras recomendaciones.
La comisión estaba compuesta por Gladys Rosado, Aquino Suero Dominici, Luis Franco, José A. Rodríguez y Elizabeth Jiménez.

No hay comentarios: