lunes, 24 de agosto de 2009

CAÑAVERALES ABANDONADOS PISTAS DE ATERRIZAJES PARA NARCOS EN EL ESTE


Escrito por: Yanet Féliz
La Romana
.- La soledad y la escasa vigilancia de los campos cañeros de la región Este ha facilitado que en esta ciudad turística se incremente el microtráfico, ya que los promotores pagan en “especies” a quienes se dejan influenciar de esa malsana actividad.
Fruto de la facilidad que ofrecen las despobladas plantaciones, que permiten el bombardeo a través de avionetas, se pierden pacas con las que se inician ventas en la población.José Antonio Polanco Ramírez, magistrado del Distrito Judicial de La Romana, deplora ese panorama y no pierde la esperanza de que con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que han puesto la “Fuerza de Tarea” a disposición tanto de esa demarcación como de Cumayasa y Cabeza de Toro, sea contrarrestado el malestar.“La Romana ha sido tomada por el narcotráfico internacional para el bombardeo de drogas, debido a que los cañaverales los toman como puente y las avionetas aterrizan sin dificultad”, puntualizó. Insistió en que el microtráfico es el delito más fuerte que enfrentan y al que más atención ha prestado junto al ex director regional Este, general Rinel Lozada, y la sociedad civil. Una de sus mayores preocupaciones es el uso de menores en la distribución de las drogas, casos que son manejados por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes. Resaltó el apoyo del general Burgos, quien trabaja en la prevención de pandillas juveniles, a través de programas educativos en favor de los jóvenes y sus familiares, a fin de que no caigan en el flagelo. Destacó que el pueblo está lleno de jóvenes estudiosos, hay iglesias católicas y evangélicas. Empero, siempre hay quienes se dejan influenciar, y eso perturba la paz de los demás. Puntos de drogas bajo vigilancia
El haber sido escogida junto a La Vega y Peravia como Fiscalía Modelo para implementar gestiones similares en todo el país, y quedar con la mejor puntuación en una auditoría reciente, le ha dado al procurador fiscal de La Romana más confianza para seguir luchando contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia. Tiene cinco años en el cargo y atribuye parte de su logro al trabajo coordinado con la Policía y la sociedad civil.Como parte de su estrategia junto a la PN creó un mapa para identificar los puntos de drogas en la ciudad, con el que pretende que cada agente en esos lugares los combata.

No hay comentarios: